• Noticias

Programa y grupos de San Gil 2018

Como ya es tradicional este año se celebrarán las fiestas del barrio de San Gil de los días 27 de Agosto al 2 de Septiembre. Aquí os dejamos el programa con las diferentes ofertas de ocio que como veréis son muy amplias y diversas.


Además del cartel de los diferentes grupos que actuarán en las fiestas

¡Os esperamos a tod@s!

Restauración lienzo San Gil

Este sábado día 9 de junio, se hizo entrega en la ermita de San Gil, por parte de la Fundación Huete Futuro, la restauración del cuadro “La Virgen impone la casulla a San Ildefonso”, perteneciente al conjunto pictórico de la ermita.


El cuadro se fecha en el siglo XVII, siendo de estilo barroco y de autor desconocido, empleándose para su ejecución la técnica de óleo sobre lienzo.

El cuadro tiene una temática religiosa. San Ildefonso, siglo VII, discípulo de san Isidoro, fue un gran defensor de la devoción a la Virgen y de sus prerrogativas como madre de Dios, por eso se cuenta que sucedió el milagro que cuando fue nombrado arzobispo de Toledo la Virgen María bajo a imponerle una casulla que debería utilizar solo en las fiestas de la Virgen.

Esta temática es bastante popular, representándose por grandes pintores, especialmente en el barroco, tomando como ejemplo a Juan Valdés Leal (Museo Nacional de Arte de Cataluña), Diego de Velázquez (Ayuntamiento de Sevilla), Murillo (Museo del Prado), Juan Pantoja de la Cruz (Museo del Prado), entre otros.

La Fundación Huete Futuro, promotora de la actuación, ha llevado a cabo con esta intervención 9 restauraciones de lienzos en la ciudad Huete, distribuidos en la ermita de San Gil, iglesia de Guadalupe, en el templo parroquial de La Merced y en el Museo de Arte Sacro, a través de la actuación altruista de la restauradora Teresa Cavestany.

Sobre la restauradora, inicia su larga trayectoria profesional en los años 1983 a 1986 en que interviene en una campaña de restauraciones de diversas obras de pintura de caballeta (iglesia de los Carmelitas de la plaza de España), tallas de madera policromadas (Convento de las RR. MM. Concepcionistas de la Canal. Villacarriedo. Santander), pintura mural al fresco (Paredes de Nava. Palencia) y desde entonces trabaja para diversas entidades e instituciones en la restauración de su patrimonio: Monasterio de Santa Clara, Tordesillas, Valladolid; Palacio Real de Madrid; Convento de las Descalzas Reales, Madrid; Iglesia de Santiago del Arrabal, Toledo; Museo Cerralbo; Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Museo Arqueológico Nacional, Madrid; Monasterio de El Escorial; Museo Nacional del Prado; Instituto del Patrimonio Histórico Español; Congreso de los Diputados; Instituto de Estudios Fiscales; Comunidad de Madrid, Colección Madrazo; Palacio de Viana, Ministerio de Asuntos Exteriores; etc.

Por último, agradecer por parte del Barrio de San Gil, tanto a la Fundación Huete Futuro como a Teresa Cavestany la restauración del lienzo llevada a cabo.

También agradecer a Pedro González por sus vídeos en directo del acto que ya están colgados en Vídeos FB / 2018.

A David Gómez por sus fotos que podéis ver en Imágenes / Entrega del cuadro restaurado.

Y por último a Radio Chopera por la entrevista que le hicieron a Teresa Cavestany que hemos subido a la sección Sonidos de la fiesta / Radio Chopera.

¡Muchas gracias a todos!

Nueva sección “Medios”

Dentro de La fiesta en el recuerdo, hemos creado una nueva sección que se llama Medios.

En esta sección podemos consultar todo lo publicado hasta ahora por diferentes medios digitales sobre nuestras fiestas. Está ordenado descendente, con diferentes iconos y colores para que podáis identificar mejor cada uno de los medios.

Con esta sección y la actualización de la sección Enlaces de Interés tenéis a vuestra disposición gran cantidad de contenido para consultar y disfrutar.

¡No dejéis de visitarlas!

Restauración del cuadro “La Virgen entrega la casulla a San Ildefonso”

El próximo sábado 9 de Junio a las 16:30 horas, se llevará a cabo en la ermita de San Gil, la recepción del cuadro “La Virgen entrega la casulla a San Ildefonso”, bien perteneciente al conjunto artístico de la Ermita.

Dicha restauración se ha llevado a cabo gracias a la Fundación Huete Futuro y por la restauradora Teresa Cavestany.

Os invitamos al acto de recepción, donde la autora de la restauración explicará el proceso de intervención llevado a cabo.

Nuevos contenidos Mayo 2018

Hemos añadido nuevos contenido multimedia a la página web, a saber:

¡Esperamos que lo disfrutéis!

Después de las fiestas de Santa Quiteria 2018

Un año más, las fiestas en honor a nuestra queridísima Santa Quiteria, llegan a su fin. Han sido unos días inolvidables que nos dejarán recuerdos en la mente y el corazón.

Nos gustaría felicitar profundamente y con todo nuestro cariño a todos los quiterios y quiterias, y también a todos aquellos visitantes que nos han acompañado en esta Santa Quiteria 2018, por su gran colaboración y comportamiento en estos días.

Además, nuestro agradecimiento más sincero a ambas comisiones, por todo el esfuerzo y trabajo que vienen realizando desde hace meses y sobre todo en estos días, para que todo salga perfecto, como así ha sido.

Queremos seguir haciendo las fiestas más grandes y para eso necesitamos saber que os parecido bien o no tan bien… Nos es fundamental saber vuestras opiniones o críticas para así poder mejorarlas. Nos las podéis hacer llegar tanto por redes sociales como por la sección de Contacto. Todas y cada una de ellas serán bienvenidas y revisadas por la comisión de festejos.

También podéis hacernos llegar vuestros audios, fotos y vídeos en formato digital para ver lo guapos que estabais y así aumentar el contenido de la página web a través de nuestro correo oficial santaquiteriahuete@gmail.com o si os es más cómodo también nos las podéis traer con un pendrive, CD, DVD… entregándoselo a los miembros de la comisión, particularmente a María Serrano.

¡MUCHAS GRACIAS!!

Programa de concierto 2018

Aquí tenéis el repertorio del concierto que tendrá a cabo el lunes 28 a partir de las 12,30h en el parque de “La Chopera” a cargo de la banda de música de la Asamblea provincial de la Cruz Roja de Sevilla.



¡Os esperamos a todos!

¡Ya están aquí las fiestas del 2018!

¿Cuántos de los quiterios que hoy nos leen a través de esta página, al llegar mayo y salir a la calle han notado esa sensación de que Santa Quiteria se acerca?

Imaginamos que muchos, o más bien todos, lo hemos sentido alguna vez. Se trata de un olor, una percepción que llevamos interiorizada desde que somos niños y que año tras año nos hace entonar una de nuestras más famosas coplillas:

“Cuando yo era chiquitita mi abuela me enseñó a mí,
A decir Viva Quiteria la del Barrio de San Gil.”

En muchos casos ha sido una abuela, pero en otros tantos ha sido un padre, una tía o un amigo el que nos ha enseñado a vivir y a disfrutar de las fiestas y del sentimiento de ser quiterio.

Desde La Comisión queremos invitar a todos a disfrutar de estos cinco días, llenos de alegría, de ilusión por ver a nuestra querida Santa, días de recuerdos y reencuentros, y así poder decir todos juntos y bien fuerte:

¡¡¡ VIVA SANTA QUITERIA Y VIVA EL BARRIO DE SAN GIL!!!

Nuevos productos oficiales a la venta Mayo 2018


Pulsera de tela **

Diadema modelo 1 *

Diadema modelo 2 *

Diadema modelo 3 *

Diadema modelo 4 *

Pendientes varios *

Plato decorativo

Colgadura para balcones

Mochila de tela

Nuevo pañuelo

Flecos para pañuelo

Estos y otros productos expuestos en la pestaña de Escaparate los podéis adquirir durante las fiestas y también el resto del año en la ermita de San Gil previo aviso a los miembros de la comisión.

Los productos marcados con * solo se venden en la tienda de Ana del Egido, además, los marcados con ** pueden adquirirse, en novenas y misas en San Gil o previo aviso a los miembros de la directiva de la Asociación de Danzantes.

Alegraros muchachos que ya nos llega, el 22 de Mayo Santa Quiteria

Llega mayo, 22 de mayo, que llena el alma de sentir quiterio.

Tras los días y los meses, siempre llega mayo. Mes de la frescura, del olor a flores, de cálidas tardes, de trigo granado, mes de recuerdos de antaño, mes de sentimientos encontrados por estar más cerca de Ella.

Veintidós de mayo, fecha histórica para este barrio, aunque ser quiterio es todo el año, es nuestro día a día, es una forma de sentir, de ser, de vivir…… es el repicar de las campanas de nuestra ermita de San Gil, pero también es el beso de una madre, la risa de un niño, la caricia de un hermano, el llanto emotivo de una abuela recordando años pasados….

Recuerdos de quiterios que con Ella se fueron, que tanto nos enseñaron a venerar nuestra Santa, nuestra Quiteria amada. Del legado que nos dejaron, de lo hondo que, en nosotros, calaron sus sentimientos quiterios, de los cánticos y las Vivas que con tanto orgullo nos narraron. Por ellos así somos y así sentimos.

Santa Quiteria es siempre el mejor refugio y el mayor consuelo de nuestras angustias. Será la fe o el amor que sentimos por Ti, lo que nos empuja a buscarte en los malos momentos, a pensarte en los buenos. Y siempre estás ahí, cubriéndonos de cariño y protección.

Ya faltan solo algunos días para que nuestro barrio de San Gil se llene de gozo, de emociones y sensaciones. Nuestros jóvenes y mayores llenaran con su alegría cada momento, cada instante. Porque estos días las dolencias son menos dolorosas, el tiempo pasa más despacio, las amistades se hacen más fuertes, los problemas se prorrogan….Santa Quiteria es un oasis en mayo, y también el resto del año.

Somos un mar de corazones quiterios, hechos de vivencias, de herencias y experiencias. A través de barrio, de cultos, de rezos, de galopeos, de dulzaina y tamboril, de días felices, y buenos momentos.

Preparados estamos para componer otro capítulo de historia, otro año de devoción a Ti. En el mejor escenario, Huete y el Barrio de San Gil. Con los mejores actores, los Quiterios, en cinco días de júbilo, dicha y consuelo.


¡¡VIVA ESA ESTRELLA BRILLATE!!
¡¡VIVA LA VIRGEN Y MÁRTIR!!
¡¡VIVA ESA HERMOSA HEROÍNA!!
¡¡VIVA SANTA QUITERIA!! Y ¡¡VIVA EL BARRIO DE SAN GIL!!