• Noticias

Confección del cartel y programa de fiestas 2020

Queda abierto el plazo de presentación de cartel anunciador para Santa Quiteria 2020 (del jueves 21 al lunes 25 de Mayo). Las propuestas puedes hacerlas llegar a la comisión de fiestas hasta el sábado 29 de Febrero, en cartel impreso (medida A3 o A4), o mandar el cartel en soporte digital en JPEG o PDF.

Por otro lado hemos empezado a confeccionar el programa de fiestas, si estás interesado/a en que algún texto, fotos, etc. aparezcan en el mismo, o quieres publicitar tu empresa, nos lo puedes enviar a la dirección oficial de correo electrónico santaquiteriahuete@gmail.com o bien entregando dichos materiales en mano a cualquier miembro de la comisión de fiestas, también como plazo máximo hasta el sábado 29 de Febrero.

¡Esperamos vuestras propuestas y contenidos!

Fotos Mayo 2019

Gracias al gran trabajo de David Gómez y las fotos aportadas por la gente del barrio, ya podemos disfrutar en la web del álbum de fotos de Santa Quiteria 2019.

Podéis encontrar este y otros álbumes de las fiestas por año en la sección Álbumes por año.

¡Esperamos que os gusten y las disfrutéis!

Videos Santa Quiteria 2019

Ya están disponibles los videos de las fiestas del 2019 que vienen a complementar los directos publicados durante las mismas en facebook.
Los podéis ir disfrutando tanto en la web como en la correspondiente lista de reproducción de youtube en el canal de Santa Quiteria.

¡A disfrutar de los videos! Esperamos que os gusten mucho. ¡Feliz día de los Reyes Magos!

San Antón 2020

Queremos desde la comisión de festejos felicitar a todos los quiterios y optenses en general el nuevo año, y con él se aproxima la celebración de la tradicional fiesta de San Antón.

Este año se celebrará el día 18 de enero, aunque los actos ya comenzarán el día 17, como podéis ver en el cartel adjunto.


Os animamos a que participéis y a que nos unamos un poco más durante esos días en los distintos actos, sobre todo en el tradicional ramo.

¡Feliz 2020!

Notificaciones emergentes

Con el fin de seguir implementando mejoras de comunicación en la web hemos implementado la funcionalidad de notificaciones emergentes.

Clicando en la campanita que os aparece os podéis suscribir a dicho tipo de notificación.

Cada vez que se publique una noticia o mensaje en la web, aparecerá una ventana en vuestro navegador advirtiendo de la misma.

Recordaros que también os podéis suscribir vía email al final de la sección de Contacto.

¡Esperamos que os guste esta mejora!

Trabajos de conservación y mejora de las campanas de la ermita de San Gil

Este año, el Barrio de San Gil, dentro de la labor de conservación patrimonial que lleva realizando para la conservación de los bienes de la ermita, ha decidido intervenir sobre las dos campanas que dispone el inmueble.

La campana de mayor tamaño tiene un diámetro de 47 cm y una altura de 42 cm, con un peso de 67 kg. La campana de menor tamaño tiene un diámetro de 25 cm y una altura de 30 cm, con un peso de 27 kg.

Ambas campanas se encontraban cubiertas por una pátina originada por el paso del tiempo debido a la oxidación del bronce del que están compuestas.


Estado anterior de las campanas

Las campanas estaban suspendidas de sendos yugos, que pese a las actuaciones realizadas por el barrio, no se encontraban en buen estado de conservación. En el caso del yugo de la campana de mayor tamaño, estaba sustituido por uno metálico, que presentaba fisuras en la soldadura de la unión con el campanario.


Conjunto yugo campana mayor antes de la actuación

El yugo de la campana pequeña era de madera, presentando fendas que comprometían su estabilidad, encontrándose reforzado en puntos por abrazaderas metálicas para impedir su rotura.


Conjunto yugo campana menor antes de la actuación

Dentro de la actuación que ha llevado el barrio, se ha procedido a la limpieza de la pátina que cubría las mismas, descubriendo su estado original.

La técnica de limpieza empleada en la actuación es la limpieza mecánica con la técnica del chorro de arena. Esta técnica consiste en proyectar una mezcla de arena y aire sobre las superficies a limpiar, consiguiendo eliminar la pátina, compuesta por óxidos de bronce mediante el golpeo de los granos de arena sobre la superficie de la campana.

Para esta proyección de arena, se emplean arenas seleccionadas, con cantidades grandes de sílice (debido a la dureza de estas partículas) y una presión de aire baja, para no dañar el elemento a limpiar.

Terminada la limpieza mediante esta técnica, se ha procedido al pulido del bronce para darle el acabado definitivo.

Con las campanas limpias, se pueden observar las inscripciones y detalles de las mismas con mayor nitidez.

La campana grande presenta una decoración más liviana, consistente en molduras de generatriz circular alrededor del cuerpo de la campana, diferenciando el tercio (zona superior de la campana), medio (zona media de la campana) y pie (zona inferior de la campana) de la misma.

En el espacio que ocupa el tercio y el pie, la campana es lisa, presentando imágenes e inscripciones en el medio.

Al frente del medio (referenciando la campana desde el interior del campanario), la campana presenta una cruz latina, de gran detalle de fundición.

En el lateral izquierdo del medio, se encuentra la imagen de la Virgen de los Desamparados, mientras que en el lateral derecho se encuentra el cuño del fabricante de la misma, rezando:


FUNDICIÓN DE SALVADOR MANCLUS
C. INDUSTRIA 27
VALENCIA

En la parte trasera del medio, se encuentra la inscripción:


SANTA QUITERIA
BARRIO DE SAN GIL
HUETE AÑO 1964


Detalle campana grande. Imagen de la Virgen de los Desamparados e inscripción

Cuño del fabricante

La campana pequeña tiene una decoración más rica, presentando cenefas con motivos triangulares con bajos relieves, que dividen el medio en dos partes superiores, disponiendo en la parte trasera (siempre orientando la parte trasera de la campana hacia el interior del campanario) entre dos cenefas la inscripción:

SANTA QUITERIA

En la parte media del medio, hacia el frente dispone de una cruz latina, rica en molduras. En la parte interior del medio, se encuentra el cuño del fabricante, que reza:


FUNDICIÓN
DE
HIJOS DE CONSTANTINO LINARES
MADRID CARABANCHEL BAJO

En la parte baja del medio, encontramos molduras de generatriz curva alrededor del cuerpo de la campana, disponiendo en el interior la inscripción:

BARRIO DE SAN GIL

El pie de esta campana, en su parte interior, dispone una línea con la inscripción del año de fundición, siendo:

1949


Detalle de medio de campana pequeña

Para la fijación de las campanas en el campanario, se han sustituido los antiguos yugos por unos nuevos yugos de madera de estilo castellano, suspendiendo las campanas desde sus asas hasta el contrapeso del yugo mediante herrajes metálicos.

Aprovechando la intervención para la conservación de las campanas, se ha dotado a la ermita de un toque automático de las campanas, mediante dos electromazos, ubicados en los laterales de las campanas, conectados a la centralita de mando de toque, quedando así automatizado el uso de las mismas, permitiendo el toque manual cuando se desee.


Vista terminada del montaje del conjunto yugo-campana grande

Vista terminada del montaje del conjunto yugo-campana pequeña

Para completar la actuación, se ha previsto la instalación de una malla pajarera, que cubra los accesos al campanario, evitando así la suciedad que provocan los animales al entrar a la ermita.


Vista general de la ermita de San Gil tras la intervención en las campanas


Detalle del campanario de la ermita de San Gil tras la intervención en las campanas


Vista desde el interior del campanario de la ermita de San Gil tras la intervención en las campanas

Instagram de Santa Quiteria de Huete

Debido a la creciente demanda por parte de los más jóvenes del barrio hemos generado una nueva cuenta oficial en la red social de Instagram.

Esta nueva red social no viene a sustituir a ninguna de las existentes YouTube, Facebook y Twitter, es otro punto más de consulta sobre el barrio y abre el abanico de información a todos los usuarios de dicha red social.

Esperamos que os sea útil, de ayuda, que nos vayáis etiquetando en dicha red social para que podamos compartir las fotos de vuestros perfiles globales y así hacerla crecer entre todos.

Para los quiterios que no tengan dicha red social podrán ver su contenido en la sección Redes Sociales y en la nueva pestaña de Facebook (sólo visible desde PC) nuestra principal red social en la que somos 1.600 seguidores.

Programa y grupos de San Gil 2019

Como ya es tradicional este año se celebrarán las fiestas del barrio de San Gil de los días 26 de Agosto al 1 de Septiembre. Aquí os dejamos el programa con las diferentes ofertas de ocio que como veréis son muy amplias y diversas.



Pinchando en la foto podéis consultar el programa en formato libro o bien en este enlace lo podéis ver en PDF.

Además del cartel de los diferentes grupos que actuarán en las fiestas

¡Os esperamos a tod@s!

Después de las fiestas de Santa Quiteria 2019

Un año más, las fiestas en honor a nuestra queridísima Santa Quiteria, han llegado a su fin. Han sido unos días inolvidables que nos dejarán recuerdos en la mente y en el alma.

Nos gustaría felicitar profundamente y con todo nuestro cariño a todos los quiterios y visitantes que han asistido a las fiestas de Santa Quiteria 2019 tanto de manera física como de corazón, por su gran paciencia, colaboración y hospitalidad durante las mismas.

Además, nuestro agradecimiento más sincero a ambas comisiones y a la Asociación de Danzas de Santa Quiteria, por todo el esfuerzo y trabajo que vienen realizando desde hace meses y sobre todo en estos días para que todo salga perfectamente. ¡¡Mil gracias!!

Queremos seguir haciendo las fiestas más grandes y para eso necesitamos saber que os parecido bien o no tan bien… Nos es fundamental saber vuestras opiniones o críticas para así poder mejorarlas. Nos las podéis hacer llegar tanto por redes sociales como por la sección de Contacto. Todas y cada una de ellas serán bienvenidas y revisadas por la comisión de festejos.

También podéis hacernos llegar vuestros audios, fotos y vídeos en formato digital para ver lo guapos que estabais y así aumentar el contenido de la página web a través de nuestro correo oficial santaquiteriahuete@gmail.com o si os es más cómodo también nos las podéis traer con un pendrive, CD, DVD… entregándoselo a los miembros de la comisión, particularmente a María Serrano.

Informarios que hemos actualizado las siguientes secciones con el contenido que se ha generado durante las fiestas agrupado por si queréis echarles un ojo:

¡Muchas gracias por vuestra participación!