Culto en otros pueblos

El culto a Santa Quiteria está ampliamente extendido por el resto de la península, siendo Aragón uno de sus principales centros, donde se conserva en numerosas localidades, como Bolea o Sena en Huesca; Alcotas o Cascante del Río en Teruel y Alquezar, Badulla, Salinillas de Jiloca o Yebra de Basa en Zaragoza.

Castilla-La Mancha es otro centro de culto encontrándose en pueblos como Elche de la Sierra o Munera en Albacete; Fuente el Fresno o Puebla de D. Rodrigo en Ciudad Real; Enguidanos o Tarancón en Cuenca; o Marjaliza y Minas de Santa Quiteria en Toledo.

En otras provincias también se encuentran restos de este culto a Santa Quiteria como en La Nava de Santiago en Badajoz, Vilanova del Vallés en Barcelona, Almazora o Torás en Castellón, Sorihuela de Guadalimar en Jaén, Bergasa en Logroño, Alpedrete en Madrid, Tolosa en Guipúzcoa, Tudela en Navarra o Calles y Puebla de San Miguel en Valencia.


+ Provincia de Albacete

* Barrax

Habitantes: 2.049   Altitud:  731 m.   Gentilicio: Barrajenses

Barrax es un municipio de la provincia de Albacete de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado sobre la meseta que da comienzo a la serranía de Alcaraz. Dista 32 Km de Albacete.

Fiestas: Romería en honor a Santa Quiteria(22 de mayo). Se sale en procesión a la ermita situada en el cerro homónimo portando la imagen en andas. Esta procesión tiene su origen en una merienda realizada por los amigos de un párroco, en honor a la madre de éste por su cumpleaños, en el cerro de Santa Quiteria. Esto se fue repitiendo hasta llegar a convertirse en una Romería.

* Casas de Ves

Habitantes: 970  Altitud: 704 m.  Gentilicio: Casdevesanos o Casasdevesanos

Casas de Ves es un pueblo situado al Noreste de la provincia de Albacete, entre los rios Júcar y Cabriel. Se encuentra a 63 Km de la capital.

Iglesia de Santa Quiteria (1569): Fue construida en el siglo XVI y sus características fundamentales responden a una arquitectura romana sencilla.

Fiestas: Santa Quiteria (22 de mayo).Es la Patrona Titular de Casas de Ves. Procesión y misa con asistencia de Reina de Fiestas y Corte de Honor, Autoridades y vecinos acompañados por la Banda Municipal de Música. Palo enjabonado, cuerva, fútbol, y frontenis. Verbena de jubilados. Concierto por la Banda de Música y fútbol sala. Todos estos actos se celebran entre el día indicado y el siguiente, según resulte el final de semana.

* Elche de la Sierra

Habitantes: 3.946  Altitud: 630 m.  Gentilicio: Elcheños

Elche de la Sierra está situado al sur de la provincia de Albacete, en la Sierra del Segura y dista 96 km de Albacete.

La localidad de Elche de la Sierra alberga la gran iglesia parroquial de Santa Quiteria, cuya construcción se atribuye al arquitecto Francisco Pérez Rodríguez. Es un edificio neoclásico de la década de los ochenta del siglo XVIII; su estructura es jesuítica con planta de cruz latina, capillas laterales unidas entre sí y cabecera plana. Las citadas capillas están cubiertas con cupulillas. El templo tiene dos torres en la fachada. En la iglesia se conserva un retablo de estilo neoclásico, en el que aparece el martirio de Santa Quiteria.

Fiestas: Santa Quiteria es la titular de nuestra parroquia. Su fiesta se celebra el día 22 de Mayo. La celebración tiene lugar con una Eucaristía Solemne en la tarde de ese día.

* Higueruela

Habitantes: 1.327  Altitud: 1.039 m.  Gentilicio: Higueruelenses

Higueruela está situado al este de la provincia de Albacete, a 43 kms de la capital.

Higueruela tiene su iglesia parroquial de Santa Quiteria. El templo es obra del académico don Lorenzo Alonso Franco y fue construida a finales del siglo XVIII con estilo neoclásico.

La planta es rectangular, con una nave a la que se abren capillas laterales rehundidas, y la cabecera se organiza como un crucero en cruz griega. Todavía quedan huellas del antiguo retablo de obra que había situado detrás del actual. En el exterior se encuentra la torre adosada al lado del evangelio.

Las obras artísticas que se conservan en el templo son un San Antonio de Padua de Roque López y una pequeña escultura gótico-renacentista de Santa Quiteria.

Fiestas: Las fiestas principales son del 21 al 24 de Mayo, en honor a su patrona Sta. Quiteria.

* Jorquera

Una romería sucede a la lucha mora y cristiana por la custodia de la talla.

Moros y cristianos escenifican en esta localidad de Albacete una pugna por custodiar la imagen de la Santísima Virgen de Cubas, que es llevada en romería de nuevo a su santuario. Durante las fiestas se puede asistir a las súplicas, desde balcones, a la Virgen. También al disparo de cohetes, concursos de juegos populares, participación de bandas de música y a la procesión en honor a la santa.

* Mora de Santa Quiteria

Habitantes: 127  Altitud: 622 m.

Mora de Santa Quiteria se encuentra a unos 70 km de Albacete. Está situada en el límite meridional de la Mancha.
Esta localidad pertenece a la población de Tobarra, al igual que las siguientes pedanías: Sierra, Cordovilla, Aljubé, Los Mardos y Santiago de Mora.  Mora de Santa Quiteria dista de Tobarra 12 kilómetros, es pues la pedanía mas alejada.

La Iglesia de Mora de Santa Quiteria:.

El retablo es muy sencillo, está formado por cuatro columnas de escayola y tres huecos, donde se encuentran: a la derecha, San José y el Niño, a la izquierda la Virgen del Carmen y en el centro Santa Quiteria. También se encuentra en la Iglesia un Cristo tallado en madera, y una imagen de Santa Lucía, retirada en el Coro, al estar muy deteriorada.

Fiestas:En Mora de Santa Quiteria, al ser la patrona a la que le da el nombre, se festejan sus fiestas el 22 de Mayo, realizándose la tradicional procesión por el pueblo, con un recorrido por sus principales calles, llevando a la Virgen en sus andas sobre los hombros de sus más fieles devotos.

Antiguamente se realizaba una Romería desde la antigua Ermita situada en “La Santa”, recorriendo el trayecto desde esta Ermita (situada a las afueras del pueblo) hasta el núcleo del pueblo, y volviendo posteriormente a la Ermita donde era depositada.


+ Provincia de Badajoz

* La Nava de Santiago

Habitantes: 1.173     Altitud: 269 m.    Gentilicio: Naveño – Navarrisco

La Nava de Santiago pertenece al partido judicial de Montijo en la provincia de Badajoz. Se localiza entre Mérida y La Roca de la Sierra a 56 Km de la capital.

En el pasado ostentó los nombres de Nava de Mérida, Nava del Membrillo, o La Nava, asumiendo su denominación actual de La Nava de Santiago sólo a partir de 1916.

Citas antiguas mencionan la existencia de una vieja ermita dedicada a Santa Quiteria, abogada contra la rabia, de la que ningún vestigio se conoce. La titular de esta advocación continúa siendo, sin embargo, la patrona de la población, y en su honor se mantienen unas fiestas locales cuya tradición se remonta al siglo XVII.

Ferias en honor a la Patrona, 22-23 de Mayo
Desde 1633 se conocen datos de la Feria, Moreno de Vargas dice: “el día de Santa Quiteria se celebra con devoción y regocijo” doble plano religioso y festivo. Se puede deducir que el nombre de de Santa Quiteria, puede deberse a ser zona repoblada por gentes de León, y este nombre suena a Gallego-Leones es posible que trajeran ya la vocación de una Santa que se llamara Quiteria. La primera imagen de la Santa se encontraba en una Ermita situada aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo y sobre el cual a principios de siglo XIX, una vez arruinada se construyó el cementerio.

Día 21 de Mayo (Vísperas), antiguamente este día se corrían “las cintas en casa” es decir, dar polvos rojos al zócalo, se planchaban las ropas que iban a ponerse el día después y se preparaban las comidas. Los hombres hasta ese día iban a la siega y las madres les daban dinero para los gastos.

Día 22 de Mayo (Santa Quiteria). Misa y procesión: en la Misa los hombres siempre se ponían detrás y las mujeres delante, con manga larga, medias y velo, los hombres tampoco acostumbraban a entrar en la capilla.
En la procesión los hombre iban detrás y las mujeres delante también y los “brazos” de la virgen iban pujándose todo el recorrido. Entre las diversiones destacaban los bailes, por la mediodía se llamaban “matinée” por la noche verbena en la plaza.
Por lo general eran unas fiestas poco participativas, los verdaderos actores eran la banda de músicos, los fuegos artificiales, la procesión de Santa Quiteria y unas pocas atracciones. El vecindario se vestía de gala y se dedicaban a escuchar, eran más receptivos que participativos.

Día 23 (Santa Quiterina). Este día lo que más destacaba era la subasta del ramo de la Virgen que consistía en una subasta de regalos que le hacían a la Patrona de las Ferias y la verbena.En la actualidad, la Feria es famosa por su buen ambiente al mediodia, debido a su fiesta de las peñas y al tapeo en general. Los fuegos artificiales, las verbenas nocturnas, las majoretes, los juegos populares y concursos, y los toros, completan el cartel de la misma.


+ Provincia de Barcelona

* Vilanova del Vallés

Habitantes: 4.459  Altitud: 91 m.  Gentilicio: Vilanovins

Vilanova del Vallés es un municipio y localidad de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España. También conocido como El Raval o Vilanova de la Roca antes de su escisión de La Roca del Vallés.

Aplec de Santa Quitèria

La Parròquia de Sant Esteve de Vilanova del Vallès, (conocida también por Santuario de Santa Quitèria) es muy antigua. Sus vestigios documentales se remontan al siglo X. La iglesia actual (aparte de vestigios anteriores) está conformada en tres estilos arquitectónicos: una parte románica (base y campanario), otra de gótica (nave central y altar de Santa Quitèria) y otra de renacentista (fachada y nave del Santísimo altar del Rosal).

Aparte de su patrón principal. San Esteve, y el co-patrón San Sebastián, del cual se celebran dos fiestas, se celebra también la aplec de Santa Quitèria por la segunda Pascua. Disfruta de un en torno encantador y de una vista deliciosa sobre parte del Vallès Oriental, con vistas al Montseny, Montserrat, Sant Llorenç del Montón y el pico del Puigmal al Pirineo..


+ Provincia de Castellón

* Almazora

Habitantes: 18.306  Altitud: 31 m.  Gentilicio: Almazoríes

Almazora (en valenciano y cooficialmente, Almassora) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

Ermita de Santa Quiteria. En la primera mitad del siglo XVII, ya aparece documentada. Existen indicios que nos llevan a una existencia muy anterior a estas fechas: como es un contrato de 1330 que nos habla de una Iglesia junto al Mijares. En 1647 es convertida en refugio y hospital, coincidiendo con la peste que asolaba estas, pudiendo reconstruirse o ampliarse cuando acabó de cumplir esta finalidad. La actual ermita de una sola nave de orden compuesto y con capillas sencillas, es de 1682, según Sarthou Carreres.

Fiestas de Santa Quiteria. En mayo se celebra Santa Quiteria, donde alrededor del día de la Santa y a lo largo de una semana tiene lugar la Fiesta Mayor de Almazora: Cabalgata del pregón, con moros, cristianos, vestidos tradicionales, tanto de hombres como de mujeres, desfilan niños y niñas, jóvenes y adultos, “dolçainers y tabaleters“, peñas y collas, caballos y carrozas. Al día siguiente toda la vecindad va en romería a la ermita. El veintidós de mayo, día de Santa Quiteria, se realizan las “calderas de arroz“.

En la semana siguiente hay actuaciones musicales, competiciones deportivas y la cena de “Pa i Porta” y los toros como centro de todo.

* Arañuel

Habitantes: 199  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Arañuelense
Arañuel, en la Provincia de Castellón a 56 Kms. de la capital y 118 de Valencia. Justo al lado del cauce del río Mijares. La población de Arañuel es de época Morisca, y estuvo poblada desde el año 786 de la era Cristiana, aunque existieron vestigios de ocupación humana en la Época Ibérica, pero totalmente diseminados.
Fiestas:

Santa Quiteria, 22 de Mayo, Bailes regionales, Cena Jubilados y Disco-móvil.

* Tirig

Habitantes: 575  Altitud: 464 m.  Gentilicio: Tirijans

Tírig es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo. Se encuentra situada a 64 km de la capital.

Dedica sus fiestas patronales a sant Jaume en la última semana de Julio con festejos taurinos y corregudes

También se realiza en diciembre una romería a la ermita de Sta.Bárbara y en Mayo festeja a Sta Quiteria , con reparto de coquetes.

* Torás

Habitantes: 278  Altitud: 773 m.

Torás es un municipio de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa Quiteria.

Festividad Local, en honor a Santa Quiteria, conocida tradicionalmente como la “Fiesta de las mozas”. Ese día siempre es festivo y hay celebraciones Religiosas. Es tradición que las “mozas” adornen el anda de la Santa, con flores silvestres recogidas el día anterior. Si coincide en fin de semana se festeja añadiendo otro tipo de actividades encaminados al divertimento (toros, verbenas, etc.). Si no es así se traslada a otro fin de semana para poder llevar a cabo este tipo de actividades.

* Torre Endoménech

Habitantes: 260  Altitud: 306 m.

Torre Endoménech (en valenciano La Torre d’en Doménec, también conocido como La Torre dels Domenges) es un municipio de Castellón situado en la comarca de la Plana Alta.

Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa Quiteria.

Fiestas Patronales. Se celebran del 25 de julio al 7 de agosto en honor a Santa Quiteria y San Onofre. Toros, verbenas, competiciones deportivas, espectáculos diversos, etc.


+ Provincia de Ciudad Real

* Alcázar de San Juan

Situada en el Noreste de la provincia de Ciudad Real, a 150 km de Madrid en dirección Sur, limita al Norte con la provincia de Toledo.

Tiene un extenso término municipal que limita con los municipios de Villafranca de los Caballeros, Quero, Campo de Criptana, Argamasilla de alba, Manzanares, Llanos del Caudillo y Herencia.

En 1603 se construyó una nueva iglesia en la antigua parroquia de Santa Quiteria que fuera más espaciosa según los planos de Juan de Herrera, constructor del Monasterio de El Escorial, de forma que la iglesia es de estilo herreriano.

* Alcoba de los Montes

Habitantes: 753      Altitud: 638 m.   Gentilicio: Alcobeños

Alcoba de los Montes es un municipio de la provincia de Ciudad Real a 61 Kms de la capital. Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros.

En el término municipal se encuentra la población de Santa Quiteria, donde se encuentra la Ermita de Santa Quiteria. El 22 de mayo se celebra la Romería a la ermita.

Mayo: para estas fiestas los niños del Colegio elaboran unos panecillos denominados “sobaos” y éstos se cuecen en la panadería unos días antes de las fiestas, para después repartirlos entre todos los vecinos del pueblo, una vez que han sido bendecidos en la iglesia. El día 21 se hace una ofrenda floral a la virgen por ser la época de primavera.

El día 22 es el día de la patrona “Santa Quiteria”, se celebra una procesión en su honor. A la hora de meter otra vez a la virgen en la iglesia se hace un tipo de subasta donde los asistentes pujan para meter las “andas” de la santa (que son los brazos de madera que sostienen el trono de la virgen). Esta subasta se hace por medio de celemines” que era una medida de grano antigua y en la actualidad puede equivaler a un Euro aproximadamente. También se subastan las Aigas” que son parecidas a los sobaos pero más elaboradas (éstas las hacen los miembros de la Hermandad), todo el dinero recaudado por las subastas va a parar a la Hermandad de la iglesia, la cual ofrece un aperitivo y la típica bebida de limoná al finalizar el evento. Este mismo día también son repartidos los “sobaos” que se hacen en la escuela, para todos los vecinos de la localidad. El día 23 es el día de “Santa Rita” y también se celebra una procesión donde sale la santa y después, a la hora de volver a entrar en la iglesia se realiza la misma subasta que el día anterior con “Santa Quiteria”.

* Fuente el Fresno

Habitantes: 3.487  Altitud: 720 m.    Gentilicio: Fuenteros

Fuente del Fresno es una localidad y municipio en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Iglesia de Santa Quiteria:

Imágenes en Fuente del fresno

Fuente del Fresno se caracteriza por tener la iglesia declarada en el 1992 como Monumento Histórico Artístico a nivel nacional consagrada a Santa Quiteria. En su interior se encuentra un retablo barroco instalado en 1737, y en una de sus fachadas luce un antiguo reloj de sol.

Fiestas:

La patrona y alcaldesa de Honor y Perpetua de Fuente del Fresno es la Virgen y Mártir Santa Quiteria, cuyas fiestas comienzan el día 19 de mayo a las 24.00h y culminan con el toro de fuego el día 24 de mayo. El día grande es el 22 de mayo, día de la patrona. En la noche de los días 21 y 22 de mayo sale en procesión adornada con sus “cintillos formados por cadenas, campanillas, medallas y rosarios de oro y plata de la gente de la localidad.

El día 19 por la noche se celebra la fiesta de la “Pinta de la Caridad”, conocida más popularmente como “La Harina”. Durante esta noche, los jóvenes recorren el pueblo lanzándose harina en una batalla de todos contra todos. Mientras que en los salones destinados para las mayordomías se hacen las típicas “Caridades”, que tras ser horneadas, serán repartidas por el pueblo en la mañana del 21 de mayo.

Las fiestas (y la feria celebrada simultáneamente) de Santa Quiteria, corren a cargo de los cuatro mayordomos (cada año son 4 vecinos o familias diferentes del pueblo).Para ser mayordomo se ha de pedir a la Hermandad de Santa Quiteria con muchos años de antelación, y se suele ofrecer por algo ocurrido a esa familia, sobre todo en acción de gracias a la Santa.

El día 20 los mayordomos ofrecen una comida para todo el pueblo (antiguamente era para los pobres del pueblo) y antes de la caída de la tarde en la carpa municipal tiene lugar el pregón de inicio de fiestas, siempre leído por algún personaje ilustre del pueblo.

El día 21 es la víspera del día grande por lo que el día comienza con la inauguración del recinto ferial con el tradicional desfile de los cabezudos acompañados de las mayordomas y sus madrinas, los mayordomos y las autoridades civiles y religiosas. Por la tarde la primera víspera que consiste en un refresco y unos dulces a media tarde para todo el pueblo ofrecido por los mayordomos, antes de esto en la parroquia tiene lugar el canto de la víspera a Santa Quiteria, una vez finalizada la víspera, todo el pueblo se dirige hacia la iglesia para ver salir por primera vez a la imagen de Santa Quiteria adornada con sus cintillos y sus flores… terminada la primera procesión se produce la quema de castillos de pólvora en la plaza del pueblo.

El día 22 es el día GRANDE por lo que el día comienza con la solemne función religiosa y las segundas vísperas a mediodía, por la tarde antes de la procesión tienen lugar las terceras vísperas y a continuación la gran procesión de Santa Quiteria, a la finalización de la procesión tiene lugar la suelta de palomas y la quema de fuegos artificiales para despedir a la reina de Fuente del Fresno, siempre entre vivas y aplausos y miles de lágrimas que se le escapan a todos los fuenteros.

El día 23 se produce la entrega de cetros a los mayordomos del año siguiente y a continuación las últimas vísperas concluidas con el baile en la plaza mayor del pueblo y la entrega definitiva de los cetros. El día 24 último día de las fiestas por la mañana tiene lugar la carrera ciclista trofeo de Santa Quiteria y el día concluye con el toro de fuego a las 24.00h. Durante todos los días se suceden las actuaciones musicales en la carpa municipal

Leyenda: Santa Quiteria es la patrona de los montes de Toledo, ya que fue en estos montes donde encontró la muerte de manos de su padre y de su prometido. Por lo que muchos pueblos de la zona la tienen como patrona. Pero la leyenda cuenta que fue Santa Quiteria quien fundo Fuente del Fresno. Se apareció  a unos pobladores de la zona y les encargo la construcción de un nuevo pueblo al que deberían poner el nombre de la fuente donde ella se había aparecido La Fuente del Fresno, es dijo que no lo construyeran en llano sino en la ladera de la sierra para así estar un poco más cerca de ella y que ella misma ordenaría a los cristianos del norte que cuando llegaran a esta zona levantaran un gran templo que fuera distinto al resto de todos los que hicieran.

* La Solana

Ubicada dentro de la comarca de Montiel. Limita al Norte con Manzanares y Alhambra, al Sur con San Carlos del Valle y Alhambra, al Este con Alhambra y al Oeste con Membrilla. El río Azuer, camino de las Tablas de Daimiel, afluente del Guadiana, tiene curso permanente en su tramo alto hasta la entrada en la Sierra del Cristo, el resto de su cauce tiene carácter estacional. El afluente más destacado es el Arroyo de Alhambra que ponen límite a La Solana por el Sur de su término.

El nombre procede, de un pozo denominado “La Fuente” que por su situación, en la parte más soleada al mediodía del asentamiento de la población, llegó a dar nombre a la misma: “La Fuente de La Solana” y de aquí, por simplificación, pasó a llamarse: “La Solana”.

* Manzanares

Las Fiestas Patronales en Honor a Santa Quiteria comienzan oficialmente el 21 de mayo, con la subida de la Santa desde la ermita hasta la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

A partir de ahí, Alpedrete vive seis días de fiesta, con una atractiva programación para toda la familia, pues no faltarán los conciertos, la discoteca, desfiles y pasacalles, juegos tradicionales y atracciones para los más pequeños. Las fiestas son, por encima de todos, los vecinos y su deseo de disfrutar hermanados de unos días de celebración en honor a la Santa.

* Pozuelo de Calatrava

Habitantes: 444 Altitud: 580 m. Gentilicio: Pozueleños

Del 21 al 25 de mayo en honor a Santa Quiteria, Patrona de Los Pozuelos.

La población está localizada en la parte central de la provincia de Ciudad Real, limitando al N con Piedrabuena, al S con Corral de Calatrava, al E con Alcolea de Calatrava y al W con Luciana. Sus alrededores se caracterizan por presentar un relieve suave, característico de la comarca del Campo de Calatrava. Se encuentra surcado de E a W por el río Guadiana y arroyos como el del Fresno. Se accede a este municipio a través de las carreteras siguientes: La CR-4171, desde Piedrabuena; La CR-4123, desde Corral de Calatrava; La CR-4121, desde Abenójar. Los Pozuelos fue aldea de Caracuel, alcanzando independencia propia de esta villa a finales del siglo XV. Su nombre proviene del que tuviese este lugar en la Edad Media, cuando una pequeña alquería dentro del término de Caracuel constituía el antecedente de este pueblo, que, como se puede comprobar a través de las Relaciones Topográficas de 1575, por ser sus aguas escasas obligaría a la apertura de varios pequeños pozos que suplieran el caudal necesario.

* Puebla de Don Rodrigo

Habitantes: 1.297  Altitud: 466 m.  Gentilicio: Pueblenses

Puebla de Don Rodrigo está en la ribera del Guadiana, en el extremo occidental de la provincia de Ciudad Real y limítrofe con Extremadura. Dista 78 km de la capital y pertenece al partido judicial de Almadén, de la que la separan 45 kilómetros.

Iglesia de San Juan Bautista: se edificó en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Consta de una sola nave con arcos apuntados y techumbre de madera. El altar mayor lo componen 3 hornacinas con los patronos del pueblo: San Juan Bautista y Santa Quiteria, además de la imagen de la Inmaculada.

Fiestas de Santa Quiteria:

El día 22 de mayo celebramos el día de Santa Quiteria, patrona del pueblo; antiguamente esta festividad duraba 6 ó 7 días. Este día tiene lugar en la Iglesia del pueblo una misa en honor a Santa Quiteria seguida de una procesión y terminando ésta en una subasta, para ver quién entra a Santa Quiteria a la Iglesia, normalmente pujan en la subasta personas que tienen promesa. Después todos los vecinos degustan en la plaza del pueblo limonada y aperitivos.

* Santa Quiteria

Extensión: 307,10 kilómetros cuadrados Población: 106 habitantes

Santa Quiteria es uno de los nueve pueblos de colonización que se construyeron en la provincia allá por los años cincuenta del pasado siglo, basándose en los planes nacionales de obras hidráulicas, que llevó a construir en toda España hasta 300 nuevos núcleos poblacionales.

El Instituto Nacional de la Colonización, entonces, dependiendo de cada municipio, solía conceder a cada colono lotes compuestos, habitualmente, por una vivienda, una finca, un huerto y, en función de la demanda, una caballería o diferentes animales de cría. Los aspirantes debían cumplir una serie de requisitos, entre los que figuraba la necesidad de acreditar moralidad.


+ Provincia de Cuenca

* Albalate de las Nogueras

Población: 402 h    Altitud: 885 m   Gentilicio: albalateños

Albalate de las Nogueras, está situado en la comarca de la Alcarria conquense a 42 km. al norte de la capital, asentado sobre un promontorio dominando la vega que forman los ríos Albalate y Trabaque (afluentes del Guadiela) en su confluencia. Tiene más de 200 cuevas que, horadadas en la roca, sirven de santuario a uno de los bienes más preciados por sus gentes: el vino.

Romería: La imagen de Santa Quiteria permanece todo el año en su ermita, situada a poco más de 2 Km. del casco urbano de Albalate, a una altitud de más de 900 m. El día de la Cruz, el 3 de mayo, los vecinos suben por la tarde hasta la ermita y bajan la imagen a la parroquia. Aunque la iglesia celebra la santificación de Santa Quiteria el 22 de mayo, en Albalate la romería se ha celebrado siempre el domingo siguiente a esta fecha.
A las nueve y media comienza la romería camino del cerro. Antes de comenzar la procesión es tradición montar a los niños pequeños en las andas de la Virgen y dar una vuelta a la plaza, en torno al rollo. Una de las peculiaridades de esta romería es que la imagen es llevada por las mujeres. Sólo en el tramo más empinado de la cuesta algunos hombres toman el relevo en los banzos de las pequeñas andas.
El camino hacia la cima del cerro asciende empinado entre olivares.
Una vez en el cerro, comienza la Santa Misa en la explanada de la ermita. A continuación comienza ya el esperado reparto de caridad, los panecillos de anís que voluntariamente ofrecen algunas familias y refrescante vaso de zurra a cambio de la voluntad de los feligreses, que luego servirá para el arreglo y conservación de la ermita y la imagen de la santa.
El olor a anís de los panecillos que con los aromas de los tomillos, y por el entorno de la ermita circula ya algo mucho más sabroso: las primeras chuletas se están asando ya en la lumbre, es el momento del almuerzo, los albalateños, por cuadrillas, se apuntan a un almuerzo campestre, esta vez lejos de las labores diarias del campo, los botillos circulan de mano en mano y el vino refresca las gargantas. Mientras El Grupo Tiruraina de Cuenca toca para animar el almuerzo, y al mismo tiempo algunas mujeres guardan ya en su ermita, en la hornacina del retablo, la imagen de Santa Quiteria, es el lugar donde pasa todo el año.

* Cabrejas

Altitud: 1.140 m.

Cabrejas está situada en la carretera de Cuenca a Tarancón. En la década de 1970 el pueblo quedó definitivamente abandonado y al propietario de las tierras los antiguos vecinos le rogaron que dejase en pie la iglesia, a lo cual accedió de buen gusto, colocándose una nueva puerta para el templo, que quedó convertido en ermita. Hoy en día los descendientes de Cabrejas acuden cada año de romería a su antiguo pueblo para seguir celebrando la procesión de su patrona. Actualmente se cultivan girasoles y solo vive una familia en la casa de la Venta.

Iglesia de Santa Quiteria: La iglesia es del típico estilo rural de las pequeñas aldeas conquenses, muy sencilla, con un pequeño campanario de espadaña cubierta. Junto a ella se encuentran los restos del antiguo cementerio.

Fiestas de Santa Quiteria. Se celebra el penúltimo sábado del mes de mayo, aquí se reúnen casi todas las familias que pasaron parte de su vida en este pueblo, para honrar a su patrona tan querida por ellos, Santa Quiteria, que en este día sale a las ruinosas calles del pueblo para hacer recordar y emocionar a esos niños hoy ya adultos que en tiempos pasados esperaban ese día durante todo un año. Gracias a Dios esta tradición parece que no se pierde y es un día de reencuentro con los viejos amigos que esperemos que las nuevas generaciones lo sigan haciendo.

* Fuentelespino de Moya

Fuentelespino de Moya tiene a Santa Quiteria como patrona y protectora de la población contra la rabia desde tiempo inmemorial.
En otro tiempo, ya algo lejano, tenía su ermita en el paraje que conocemos por “Fuente de Santa Quiteria”, en el término del vecino pueblo de Campillos de Paravientos.
Nos cuentan los más mayores que el día 22 de Mayo se salía de la Iglesia parroquial en procesión con cruz alzada y estandarte hasta la ermita de la Santa.
Era costumbre el repartir cañamones para el día de Santa Quiteria.
Sin poder determinar el año y a raíz de algunas controversias con Campillos se decidió traer la imagen de la Santa a su iglesia parroquial y celebrar su festividad en la propia población, manteniendo la ancestral tradición de repartir “la caridá” en tan señalado día.
El día 23 se prolongaba la fiesta y recibía en el nombre de “Santa Quiterieta”.

* La Langa

Habitantes: 26  Altitud:  980 m.

Las poblaciones más cercanas son: Valparaiso De Arriba, Valparaiso De Abajo, Loranca Del Campo, Olmedilla Del Campo, Verdelpino De Huete, Huete, Carrascosa Del Campo, Horcajada De La Torre, Caracenilla, Carrascosilla, Mazarulleque, Saceda del Río, Garcinarro, Valdemoro del Rey, Vellisca, Alcázar del Rey y Bonilla.

* Olmeda de la Cuesta

Pequeña población conquense con una población de 39 Habitantes y una extensión del municipio de 23 km².

Posee una ermita de Santa Quiteria a dos kilometros del pueblo.

* Puebla del Salvador

Habitantes: 317  Altitud: 844 m.  Gentilicio: Puebleños

Puebla del Salvador es una localidad conquense situado según narra la tradición entre la Sierra y la Mancha que separa su calle central o “Callonda”. Perteneciente a la Alta Manchuela está muy bien comunicada entre Minglanilla y Campillo de Altobuey por la comarcal Cu-504.

Sin duda uno de los lugares mas emblemáticos es la cueva de Santa Quiteria, lugar de devoción de los habitantes de este pueblo, enclavado en un precioso cerro, en el que se dice que si haces una cruz sobre su roca se te cumple el deseo que pienses.

Fiestas de Santa Quiteria:
Fiestas patronales que se desarrollan en Mayo del día 22 al domingo más cercano y cuentan con grandes bailes y animación. El día 22 se realiza la tradicional romería a la cueva, donde las mayordomas (4 familias cada año) reparten la tradicional Caridad y zurra.

* Rozalen del Monte

Habitantes: 126  Altitud: 875 m.  Gentilicio: Rozaleneros

Rozalén del Monte está situado a 101 Km de Madrid y a 65 Km de Cuenca.

Fiestas:

Santa Quiteria – 22  de Mayo – Fiesta Popular – El día 21 se preparan unas tortas llamadas “Caridades“, las encargadas de ello, son las mujeres del pueblo, que desde las 5 de la mañana se ponen a la tarea terminando con las Caridades ya cocidas, sobre las 2 de la tarde, se preparan entre 800 y 1.000 Caridades. El día 22 – se reparten las Caridades entre todos aquellos que se acerquen a la puerta de la Iglesia a recogerla y después se hace una romería a la Ermita de Santa Quiteria, que se encuentra en el cerro del mismo nombre  (Cerro de Santa Quiteria (1048 m.).

* Tebar

Habitantes: 381  Altitud: 892 m.  Gentilicio: Tebereños

Tebar: Villa manchega situada en la Comarca de la Manchuela, provincia de Cuenca, en el extremo sudoriental de la sierra de Cañavate, al sur de Alarcón y del embalse. Está situada a 186 km de Madrid por la N-III; a 10 km del pueblo se encuentra el embalse de Alarcón.

Ermita de Sta. Quiteria, situada a 3 km. del pueblo en el cerro del mismo nombre dirección a Sisante, es de piedra y fue construida por los albañiles de la poblacion como restauracion de la primera ermita ya desaparecida.

Fiestas: Las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria se celebran, el Domingo siguiente al 22 de Mayo. Excepto si el día 22 es Domingo.


+ Provincia de Guadalajara

* Monasterio

Habitantes: 21   Altitud: 928 m.   Gentilicio: Monasterio

Monasterio es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
A 50 km de Guadalajara dirección Humanes, Cogolludo, Arbancon. Pueblo de arquitectura dorada catetones que se levantan sobre peña. Puerta abierta al parque natural.

Fiestas:

22 de mayo Santa Quiteria (el domingo mas próximo).


+ Provincia de Huesca

* Agüero

Se celebra una romería a la ermita de Santa Quiteria con los siguientes eventos destacables:

11h. Salida del pueblo hacia la ermita.
13h. Misa solemne. A la finalización de esta se repartirá el pan bendecido.
14h. Comida de alforja
19h. Se reparte el más que clásico melocotón con vino.

En el 2013 se cumplieron 20 años de la asociación de Santa Quiteria.

* Alfántega

Habitantes: 128   Altitud: 240 m   Gentilicio: Alfanteguenos

Alfántega: Localidad situada en la margen izquierda del río Cinca en la provincia de Huesca, en el centro de la comarca del Cinca Medio.

Fiestas: Localidad que el 22 de mayo celebra fiestas en honor a Santa Quiteria. En estos festejos se mantiene la costumbre de ofrecer tanto a visitantes como a residentes melocotón con vino. Para ello se coloca una gran tinaja en medio de la plaza, llena de este postre.

* Biscarrués

Habitantes: 249  Altitud: 472 m. Gentilicio: Biscarruesino

Biscarrués: Pequeño municipio de La Hoya de Huesca ubicado sobre una leve ondulación del terreno cerca de la frontera con la comarca de las Cinco Villas. A él se asocian las pedanías de Erés y Piedramorrera y el caserío de la Presa del Gállego.

Ermita de Santa Quiteria: En la inmediaciones se encuentra la ermita de Santa Quiteria, fechada en el siglo XVIII, a la que podemos llegar realizando un agradable paseo.

Fiestas:

El 20 de enero en honor a San Sebastián, el 15 de Agosto en honor a Ntra. Sra. de la Asunción y el 22 de Mayo en honor a Santa Quiteria, los vecinos acuden a la ermita en romería. Antiguamente, también iban en épocas de sequía para pedir agua.

* Bolea

Habitantes: 1.127  Altitud: 627 m.  Gentilicio: Boleanos  o Sotoneros

Bolea es una bella localidad perteneciente a la entidad de La Sotonera asentada en plena Hoya de Huesca muy cerca de las primeras estribaciones de la Sierra Caballera.

Ermita de Santa Quiteria.

Realizada en el siglo XVIII, donde cada 22 de mayo se celebra una tradicional romería a la que acuden las gentes del pueblo y de otras muchas localidades de la zona.

Fiestas:

Romería a la ermita de Santa Quiteria el 22 de Mayo con comida Medieval

* Lanuza

Altitud: 1.400 m.

Lanuza se ubica en el corazón del pirineo Aragonés, en uno de los paisajes más impresionantes del Valle de Tena. El pantano que lleva su nombre, construído en la década de los 70 para regular el caudal del río Gállego y crear una central hidroeléctrica, inundó parte del núcleo urbano de Lanuza y supuso el abandono total del mismo. Actualmente se lleva a cabo un importante proceso de recuperación de sus calles y sus casas, rescatándolas de la ruina y preservando la fisonomía tradicional de este encantador pueblo montañés.

– Fiestas Patronales: Santa Quiteria, a finales de agosto.

* Piracés

Habitantes: 100  Altitud: 453 m.  Gentilicio: Piracesanos

Piracés es un municipio a 20 Km. de Huesca por la carretera que lleva a Sariñena, enclavado entre el Canal del Cinca y el río Guatizalema apoyado en una ladera, a los pies de la comarca de la La Hoya de Huesca.

Monumentos: Ermita románica del siglo XII en honor de la virgen de la Corona, con romerías para San Jorge y San Gregorio.

Fiestas:

22 de Mayo, Santa Quiteria

* Sena

Habitantes: 570  Altitud: 221 m.  Gentilicio: Senenses

Sena es un municipio ubicado en la comarca de los Monegros (Huesca), a 65 km de dicha ciudad.

Destaca la ermita de Santa Cruz, obra popular del siglo XVIII, pero sobre todo la de Santa Quiteria, del siglo XIX. A ella se acude año tras año el 22 de mayo, día de la romería en honor a la Santa.

Las fiestas menores se celebran el 22 de Mayo, en honor a Santa Quiteria. Ese día, año tras año, se acude a la ermita antes mencionada, donde, tras bendecir los alimentos en una misa dedicada a la Santa, se reparte vino y torta típica del pueblo. Un desfile de carrozas adornadas con ramas, flores y pancartas se acercan hasta allí.

* Tardienta

Habitantes: 1.087  Altitud: 389 m.  Gentilicio: Tardientanos

Tardienta se localiza en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la parte sur-occidental de la provincia de Huesca, en la comarca denominada “Los Monegros”. Se encuentra privilegiadamente situada entre las capitales de provincia, Huesca y Zaragoza, distando de la primera 25 Km. y 60 Km. de la segunda.

Uno de los parques eólicos ubicados en término municipal de Tardienta es el Parque Eólico Santa Quiteria, S.L que posee 40 aerogeneradores que se extienden entre los términos de Tardienta y Almudévar.

Visita obligada merecen tanto la iglesia parroquial de Santiago El Mayor , que data del siglo XVI, de estilo gótico aragonés tardío, y la ermita de Santa Quiteria , de estilo neogótico, de la segunda mitad del siglo XX, que sustituye a una antigua destruida.

Las fiestas mayores de Tardienta se celebran del 21 al 25 de mayo, en honor a Santa Quiteria, donde destacan como actos más importantes la romería a la ermita de Santa Quiteria, el día 22 y la actuación del grupo de danzantes del día 23, sobre otros como las jotas, bailes y conciertos con espectaculares orquestas.

* Torralba de los Sisones

Situada en la Comarca del Jiloca, como patrona Santa Quiteria al sur de la laguna de Gallocanta, en el Sistema Ibérico. Su antiguo casco urbano se agrupaba en torno a un castillo musulmán semiderruido, desde el cual se puede observar toda la comarca. En sus cercanías existe una ermita dedicada a Santa Bárbara.


+ Provincia de Jaén

* Sorihuela de Guadalimar

Habitantes: 1.456  Altitud: 638 m.  Gentilicio: Sorihueleños

Sorihuela de Guadalimar es un municipio de Jaén. Situado en el extremo sureste de la comarca de El Condado, que cuenta con un enclave territorial al noreste de la comarca de La Loma y Las Villas.

Ermita de Santa Quiteria: Es la ermita donde se venera a la copatrona de Sorihuela, Santa Quiteria virgen y mártir. Su existencia es antiquísima, en el sínodo del año 1511 se cita entre las ermitas pertenecientes al arciprestazgo de Iznatoraf, la de Santa Quiteria de los aires cerca de Sorihuela. Se encuentra a 3 Km del casco urbano, en el paraje conocido popularmente como “Cerrico Pelón“. Tiene nave única y carece de valor arquitectónico, debido a las numerosas reformas que a lo largo de su existencia ha sufrido.

Romería de Santa Quiteria: El último fin de semana del mes de Mayo, se celebra la romería de Santa Quiteria, Copatrona de Sorihuela y Patrona de los campos de la cañada. Después de los actos litúrgicos, los asistentes pasan una jornada festiva en los chozos que se levantan a orillas del río Guadalimar. El Domingo por la tarde la imagen de la Santa es procesionada hasta el puente sobre el río Guadalimar.
La fiesta de Santa Quiteria en Sorihuela, puede decirse, es una serie de acontecimientos que tienen lugar sobre todo durante la segunda quincena del mes de Mayo. Todo comienza el segundo o tercer Domingo de Mayo, en el que la imagen de Santa Quiteria, que se encuentra todo el año en su ermita, es trasladada al pueblo. Para el solemne acontecimiento, se prepara una carroza, en la que irán las andas que portan la imagen. En ella hará el camino que separa la ermita del pueblo (unos tres km.), y acompañada por sus devotos que al son de cantos, vivas y risas hacen del trayecto una verdadera gozada. Cuando llega al pueblo, es recibida con todos los honores por los sorihueleños y tras una solemne procesión de recibimiento por las principales calles de la villa es llevada a la parroquia de Santa Águeda donde ocupará un hermoso altar de culto.
El día 22 de Mayo, solemnidad del martirio de Santa Quiteria, el pueblo de Sorihuela y en especial su antigua hermandad, honran a la Santa celebrando la Sagrada Eucaristía.
Días más tarde, el fin de semana posterior se desarrolla la romería. Los actos romeros empiezan el Jueves anterior con un solemne triduo en la parroquia, que también se celebrará el Viernes y el Sábado, con la particularidad de que el Sábado se celebra ya en la ermita.
El Viernes de Romería, estalla la ilusión en los habitantes de este pequeño pueblo de “Las Villas”, empiezan las verbenas en el cerro, se corona a la romera mayor y a sus dos damas de honor y empieza la diversión y jolgorio en los chozos.
El Sábado amanece con el sonido alegre del volteo de campanas y con el estruendoso de los cohetes que anuncian en el pueblo que todo está preparado para despedir a la Abogada de la rabia que vuelve en esa mañana a su casa de la “Cañá”. Se concentran las carrozas en la Plaza de los caños, se reparten premios y haciendo un desfile por calles del pueblo se desplazan al templo parroquial de Santa Águeda para recoger a Santa Quiteria, que sale gloriosa a hombros de sus romeros. El camino que tan sólo dos semanas hacía que anduvo, en ese Sábado lo desanda, volviendo por esos campos de olivares a su “Cerrico Pelón” engalanado de fiesta para celebrarla y honrarla. Va acompañada de sus romeros que la aclaman y vitorean, cantando al son de sevillanas; unos a pie, otros a caballo, otros en carroza, pero todos con una misma fe. Al llegar al “cerrico” es paseada por todo el recinto de la romería, entre las casetas, los chozos, etc… y posteriormente introducida en su ermita. Por la tarde se desarrolla la ofrenda floral de la cofradía, autoridades, romeras y romeros en general. Seguidamente se reza el Santo Rosario y se celebra la Santa Misa continuando con el ejercicio del triduo. Después la fiesta está en la calle con el concurso de sevillanas y con la verbena que durará toda la noche.
El Domingo es el día principal de la romería. Todo el mundo se afana por comprar su estadal y colgarlo en su cuello para ir alrededor del medio día a la solemne celebración de la Santa Misa, en el Domingo de Santa Quiteria. Será una Misa rociera en la ermita, a modo andaluz. Después la fiesta se traslada a las casetas hasta las ocho de la tarde más o menos, hora en que la Reina y Patrona de la “Cañá”, saldrá nuevamente de su ermita para ir ahora a visitar en procesión los campos de su pueblo, llegando hasta el puente de piedra, sobre las aguas rojas del río Guadalimar. Una vez allí será aclamada y puesta para que mire las aguas de su río y le dé su bendición, regresando seguidamente a su ermita, pero eso sí, no deberá de pasar de la higuera que hay en la orilla del puente, porque si pasa ya está en término municipal de Villanueva del Arzobispo; una vez regresada a la ermita y en la puerta será puesta mirando a su gente que llorando se romperá las manos aplaudiendo y gritará los últimos vivas al son de los acordes del himno nacional y mientras suena la vieja campana de la espadaña. Después la verbena hasta las altas horas de la madrugada pondrá punto y final a la romería de este año.

* Santiago de la Espada

Santiago de la Espada es una localidad perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, Jaén (España). Era un municipio independiente hasta que en 1975 se fusionó con la localidad de Pontones. Está situado al sureste de la Comarca de Sierra de Segura. Limita con las provincias de Albacete (norte) y Granada (sur). Tiene 1492 habitantes y está situado a 1340m de altura. Su gentilicio es hornillero debido a que en la edad media había un horno. Aunque el más comúnmente utilizado por los habitantes de la zona es el de santiagueño.

Las fiestas patronales de Santiago de la Espada son en la segunda semana del mes de agosto. El acontecimiento principal de las fiestas gira en torno a los encierros diarios de cinco vaquillas.Además, las carreras de cintas a caballo en las cuales participan muchos jóvenes y las animadas y divertidas verbenas nocturnas hacen que sea una buena ocasión para ir a este pueblo.

También posee una feria. Esta se celebra durante tres días del mes de septiembre. Tiene su origen en una muestra ganadera que actualmentese ve incrementada con expositores de los más variados productos (ropa, artesanía…) y que destina el día 16 para la celebración de otra verbena nocturna.


+ Provincia de La Rioja

* Alfaro

Alfaro es una ciudad y municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa al este de la provincia, en La Rioja Baja, siendo la cabecera de la comarca a la que da nombre y el municipio más extenso de toda La Rioja; linda con la comunidad Foral de Navarra

Por su privilegiada situación geográfica, Alfaro dispone de unas magníficas comunicaciones.

Las principales vías son:

– A partir de la carretera N-232 accedemos por un lado a Calahorra (22 kms.), Logroño (72 kms.), Vitoria (136 kms.), Santander (301 kms.), y Bilbao (201 kms.), y por el otro lado a Tudela (20 kms.), Zaragoza (101kms.), Barcelona (399 kms.) y Valencia (452 kms.).

– Tomando la carretera L-692, por Corella (9 kms.) a Soria (100 kms ) y Madrid (319 kms.)

– A través de la carretera L-6801, por Castejón (4,5 kms.) a Pamplona (90 kms.).

– Por último, la carretera L-682 nos lleva hasta Grávalos (26 kms.).

– Además, tomando la carretera de Corella, a 3 kms., se tiene acceso a la Autopista A-68 que de Bilbao va a Zaragoza y prosigue hasta enlazar con la Autopista del Mediterráneo.

* Bergasa

Habitantes: 195  Altitud: 660 m.

Bergasa pequeña aldea perteneciente al municipio de Arnedo. Dista de Logroño 43 Km. capital de La Rioja.

Cuenta con una bonita iglesia Barroca del siglo XVII.

Cofradía de San Sebastián y Santa Quiteria:

Se fundó en el siglo XVIII con fines religiosos y sociales.

Cofrades en la actualidad 21. El sello de la Cofradía lo componen los patrones de Bergasa: san Sebastián y Santa Quiteria.

Fiestas patronales :

20 de Enero San Sebastián

22 de Mayo Santa Quiteria


+ Provincia de Madrid

* Alpedrete

Habitantes: 10.500  Altitud: 919 m.  Gentilicio: Alpedreteños

Alpedrete es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.

Fiestas: 22 de Mayo. Fiestas patronales de Santa Quiteria, patrona de Alpedrete, y para recordarla y homenajearla, se organizan gran cantidad de eventos pensados para todos los públicos. La devoción mariana tiene una de sus mayores representaciones cuando, en la víspera de la festividad, el pueblo baja hasta la Ermita de Santa Quiteria, en la que permanece la Virgen todo el año, para subir la imagen hasta la Iglesia.

Los espectáculos taurinos y la posterior caldereta -preparada con la carne de las reses lidiadas- también son muy apreciados por la población y por los muchos turistas que se acercan a compartir unas fechas inolvidables


+ Provincia de Navarra

* Tudela

Habitantes: 26.857  Altitud: 264 m.  Gentilicio: Tudelano

Tudela es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra situada a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Ermita de Santa Quiteria, situada a las afueras de Tudela, junto a la carretera de Tarazona y que se haya sobre un cerro, rodeado de pinos.( el edificio es de nueva planta, ya que el anterior estaba en mal estado )

Romería de Santa Quiteria: El 22 de mayo, cientos de personas se congregan en los alrededores de la ermita. Se celebra una misa y posteriormente se reparten unos bollos rellenos de chorizo, la merienda tradicional de este día. El acto lo organiza la hermandad de Santa Quiteria.

* Viloria

Desde la entrada al pueblo, la iglesia se distingue en lo alto, dominándolo. Es un edificio del siglo XVI cuyo interior alberga un magnífico retablo romanista dedicado a San Andrés obra del escultor alavés Lope de Larrea.

Bajo la iglesia se extiende el pueblo, que cuenta con numerosas casonas que en sus fachadas lucen escudos, principalmente el del Valle, y rejeria en balcones y puertas.

Cuenta con tres ermitas: La Soledad en el casco urbano, San Antón en el monte sobre el pueblo, y Santa Quiteria en medio de un hayedo en la Sierra de Lóquiz a unas dos horas del camino y a donde los vecinos acuden andando el 22 de mayo en romería.

* Zubiri

Zubiri, pueblo del puente. Dice la leyenda que por estar aquí enterrados, bajo el pilar central, los restos de Santa Quiteria, los aldeanos hacían dar tres vueltas a los animales que contraían la enfermedad y que por esa taumaturgia se curaban.

Después ponen sus restos sobre una mula y allí que se los lleva el cortejo a Pamplona. La sorpresa es que en Burlada la mula se detiene y se niega a dar un paso más. Esto se interpreta como que los restos deben reposar en el puente. Y es por eso que la leyenda dice que aquí lo están.


+ Provincia de Soria

* Somaén

Somaén (Pedanía de Arcos de Jalón) es una palabra de origen árabe. Era un pueblo con gran actividad y una industria prospera de lana debido a sus numerosos rebaños, sobre todo de cabras.

Además tenía el caserío de Valladares, hoy abandonado completamente, distante 8 Km hacia Arcos que administrativamente pertenecía a la villa de Somaén.

Somaén tenía la ermita de Santa Quiteria, ya desaparecida, la ermita de la Soledad, que aún se conserva y la de San Antonio, también tiene la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, construida en el año 1757, toda ella es de mampostería, excepto las esquinas, la parte superior de la espadaña y el contrafuerte, que son de sillería caliza.


+ Provincia de Tarragona

* Bonastre

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Magdalena y fue construida en el siglo XIX. Destacan el baptisterio y el sagrario, obras del arquitecto modernista Josep Maria Jujol. Se trata de un edificio de planta única y cubierta con bóveda de cañón. Tiene capillas laterales comunicadas entre sí. Se construyó sobre el antiguo templo románico que fue derruido por completo en 1849.

Otro edificio destacable es el conocido como can Fontanilles. Se trata de una vivienda del siglo XIX que presenta unos interesantes esgrafiados en su fachada. En ellos se pueden ver los escudos de Bonastre y de Cataluña.

La fiesta mayor de Bonastre tiene lugar coincidiendo con la festividad de Santa Magdalena, en el mes de julio.


+ Provincia de Teruel

* Arcos de las Salinas

Habitantes: 178  Altitud: 1.081 m. Gentilicio: Salinenses

Arcos de las Salinas es una localidad y municipio de la comarca Gúdar-Javalambre de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene los anejos de Los Villares, La Higuera y Hoya la Carrasca. Está a 73 kilómetros de Teruel.

Ermitas:

En los alrededores son varias las ermitas que podemos visitar. Es el caso de la de San Roque, San Juan, Santa Quiteria, San Salvador o San Cristóbal.
Fiestas:

Con la llegada de la primavera comienzan las romerias a la ermita de San Juan , Santa Quiteria, y San Salvador, donde los caridaderos obsequian a todos los asistentes a la procesión del santo con un típico mollete.

* Argente

Habitantes: 276  Altitud: 1.253 m.  Gentilicio: Argentanos

Argente es una localidad de la provincia de Teruel, situada en los llanos de Visiedo, junto a la rambla de la Hoz. El lugar, tal como su nombre indica, posee yacimientos platíferos. Del antiguo castillo permanece en lo alto de una colina una torre de piedra,
La ermita de Santa Quiteria: Construida en el siglo XIII. Destaca por ser uno de los pocos templos de la provincia de Teruel que conserva elementos románicos en su decoración.

Romería:

El día 22 de mayo se realiza una romería a la ermita de Santa Quiteria.

* Cascante del Río

Habitantes: 126  Altitud: 984 m.  Gentilicio: Cascantino

Cascante del Río es una villa aragonesa, perteneciente a la provincia de Teruel. Se encuentra situada en el altiplano de Teruel a 22 Km. de la capital cuya estación ferroviaria es la más próxima y a 205 Km. de Zaragoza. Está situada en el Sistema Ibérico sobre el margen izquierdo del río Cascante.

Santa Quiteria:

Virgen y martir del s. IV.
– Gallega.
– Fue decapitada y arrojada al agua. La leyenda cuenta que emergió de las aguas con la cabeza en la mano, de hecho así se la representa.
– También se representa con dos perros a los pies, pues es abogada contra la rabia.(Se cuenta que detuvo con su voz el ataque de dos perros rabiosos).

Fiestas:

Los clavarios de Santa Quiteria (son los últimos matrimonios celebrados en Cascante del Río) van de casa en casa con una talega pidiendo trigo, una cuartilla, este trigo servirá para que una vez molido en el Molino de Cascante,  se elabore el pan de Santa Quiteria en el Horno comunal de la Villa.

El día que se amasaba y se cocía el pan, era simpático ver al atardecer, como numerosas mozas del pueblo ( había muchas y guapas) en las entradas del mismo, con un pandero de harina, para blanquear o empolvar a los hombres, muy especialmente a los mozos que venían de trabajar del campo.

Quizá era una respuesta a las bolisas y ceniza que se les lanzaba a las mozas por carnaval y miércoles de ceniza, quizá el poderse salir una vez al año de tantas formas e hipocresía, lo que si era bonito la provocación de las mozas a los mozos y una manera de relacionarse, que si excluimos el baile, no existía en aquella época, salvo los noviazgos declarados.

El 22 de mayo, día de Santa Quiteria, patrona de Cascante del Río, nos desplazábamos a la ermita de la Santa, antigua iglesia de la Villa, junto al cementerio y que sería parte del viejo castillo de la población, hoy desaparecido. También ha desaparecido la ermita de Santa Quiteria ( no me lo explico ) pero fue derruida para ampliar el cementerio y con la venia de la Iglesia.

Después de la misa con sermón incluido, dos clavarios con canastillas de migas de bizcocho, antes bendecidas, posaban en la puerta para que los feligreses tomasen un puñado de las mismas.

Casi era la hora de comer, así que bajábamos al pueblo, tiempo para un vermout en el bar, a comer de día de fiesta y preparados para la tarde.

A la tarde una gran riata de chicos y mozos con grandes cestas de pan, cogidos en cadena, subian  pan para toda la población y visitantes.

Otra vez al prado del Castillo o de Santa Quiteria. Sentados en fila mirando a la huerta y río Cascante, esperaban que les dieran cañamones tostados y vino, que, en antiguas jarras y jarritos eran llenados de grandes botos.

Terminado este ritual,  se pasaba a repartir el pan a todos los presentes, a los vecinos  no presentes por enfermedad o impedimento, se les entregaba también, incluso yendo a su casa.

Siempre sobraba pan y era tradición, lanzarlos por la empinada cuesta, para que  los recogiesen las personas que tenían más habilidad, ( en tiempos de escasez venían de pueblos vecinos para llevarse su pan, más lo que cogiesen ), más tarde los mozos competían por coger el máximo de panes, como si de un trofeo se tratase. Los panes no llegaban a tocar el suelo en la mayoría de los casos, pero eran lanzados con fuerza y mucho más con la inclinación propia de un castillo.

Terminado este acto, todos a la plaza del  pueblo, en la misma o en el salón de baile, había una pequeña orquesta o un acordeonista, para amenizar la fiesta, con un baile multitudinario.

Los niños disfrutaban de lo lindo, los padres y tíos les daban monedas de céntimos, reales, pesetas e incluso de duro. Un visitante esperado de los niños era el turronero, que traía, además de turrón, tortas de turrón, caramelos, pirulís, globos, cohetes y otras chucherías.

Los adultos pasaban su tiempo en el bar o en el baile, las señoras mayores observaban a los bailadores desde el banco de la plaza o de alguna silla que se traían de casa.

Bonito día de Santa Quiteria, lástima que ahora ya no hay clavarios, no hay nuevos matrimonios, ni ermita, ni molino ni funciona el horno. Se hace la fiesta pero tiene otro sabor. Recuperar eso, sería muy ilusionante aunque difícil.

* Castel vispal

Habitantes: 15  Altitud: 1.080 m.  Gentilicio: Vispaleros

Castelvispal es un precioso pueblecito muy chiquitín que se encuentra en la Comarca Gúdar Javalambre, y actualmente es un barrio de Linares de Mora. Está a una distancia de 83 Km de Teruel. En 1991 tenía una población de 40 habitantes. Castelvispal es más conocido como Vispal y es una pequeña aldea en la que durante el año viven unas siete personas, pero que en verano y durante sus  fiestas patronales, la población aumenta considerablemente

Fiestas: Las fiestas patronales son en honor a Santa Quiteria y se celebran el domingo más próximo al 22 de Mayo.

* Cedrillas

Habitantes: 552  Altitud: 1.364 m.  Gentilicio: Cedrillenses

Cedrillas es un pueblo de la provincia de Teruel situado en la Sierra de Gúdar, junto al río Cedrillas en la parte alta del valle del Mijares (Sistema Ibérico).

Dista de Teruel 35 Kilómetros

Ermita de Santa Quiteria

Esta ermita cuenta con un lugar para el uso recreativo equipado con fogones, mesas y una fuente.

Fiestas: Se realiza una romería en honor de Santa Quiteria el 22 de mayo.

* Celadas

Habitantes: 433  Altitud: 1.119 m.  Gentilicio: Celadinos

Celadas es una localidad de la provincia de Teruel situada en el Sistema Ibérico, al pie de la Sierra Palomera.

Además de la iglesia parroquial otro edificio que  debemos destacar es la ermita de Santa Quiteria, obra barroca del siglo XVIII.

Fiestas:

Celebra sus fiestas durante todo el mes de Mayo. El 1er. domingo se realiza una romería y comida campestre en honor a Sta Bárbara, el 2º es en honor a Sto. Domingo. En el tercero celebran las comuniones y, finalmente, en el último son las fiestas mayores  en honor de Santa Quiteria.

* Hoya de la Carrasca

La pequeña imagen en escayola coloreada, representando a la titular -santa Quiteria-: grandes ojos negros, ataviada con vestiduras de corte romano, cinturón y túnica roja, tocada con un pañuelo y corona de santidad. En la mano derecha porta la palma del martirio, mientras que con la izquierda sujeta una fina cadenita, con la que ata un perro que hay sentado a los pies.

Esta imagen se encuentra en la ermita de homónimo nombre ubicada al levante del caserío de Hoya de la Carrasca, al borde de un elevado cantil. Según quiere la tradición, dicho ermitorio pertenece a los rinconademucenses, pues “si los del Rincón dejaran de hacer la romería, el recinto pasaría a ser propiedad de sus vecinos turolenses”. La costumbre romera (andariega y penitente), aunque es muy probable que los vecinos del Rincón de Ademuz, particularmente los de Puebla de San Miguel y aldeas del entorno, participaran en la erección y mantenimiento del singular edificio, junto a los de Hoya de la Carrasca, Arcos de las Salinas, Las Dueñas y otras localidades turolenses. Algo similar a lo que ocurre con la ermita de la Virgen de Santerón en Algarra (Cuenca), en cuya construcción dicen que participaron conjuntamente los de Algarra y Garcimolina, Vallanca y Negrón, constituyendo un claro ejemplo de colaboración ancestral entre las gentes de ambos reinos limítrofes (Aragón, Castilla y Valencia).

Con motivo de la fiesta, era costumbre que los postes del soportal se forraran con ramas frescas de sabina albar y rastrera (Juniperus sabina L), adorno natural muy abundante en la zona. Al llegar los romeros se acercan de inmediato a la ermita, que se halla limpia y reluciente, para venerar a la santa y saludar a los amigos y vecinos que encuentran. Y después de la misa, se saca la pequeña imagen de la virgen, colocándola bajo el pórtico, para veneración de los fieles peregrinos y curiosos.

* Samper de Calanda

Habitantes: 928       Altitud:   258       Gentilicio:   Samperino

Samper de Calanda  es un municipio de la Comarca del Bajo Martín, en la provincia de Teruel. Está a una distancia de 164 Km de Teruel

La arquitectura popular, sus calles y plazas hacen que el pueblo conserve un aspecto medieval. La Iglesia Parroquial de San Salvador (s. XVIII), es un enorme edificio barroco. También se puede visitar a las afueras de la población la Ermita de Santa Quiteria y el Calvario (s. XVIII), de estilo barroco. Entre ambas hay una zona para acampar, con parrillas.

En un bello paraje está la ermita de Santa Quiteria, al lado de una fuente milagrosa que protege de la rabia, se erige en gran santuario de la zona, pues allí llegan algunas de las romerías más importantes de la comarca. Junto a la ermita están la casa del ermitaño y la antigua hospedería y a sus pies se encuentra el jardín botánico. El interior del templo se restauró respetando estructuras y pinturas murales de gran valor iconográfico y artístico, constituyendo uno de los encuentros con la cultura más importantes y desconocidos de la comarca. Entre los arcos del hermoso humilladero de subida a la ermita, la vista del pueblo se encuadra como una postal.

Fiestas: El 22 de mayo tienen lugar las fiestas de Santa Quiteria.

* Torrevelilla

Habitantes: 207      Altitud: 611 m.

Torrevelilla es una localidad de la provincia de Teruel situada entre los ríos Mezquín y Guadalope. A 19 Km. de Alcañiz y a 14 de Calanda. Dista de Teruel: 160 Km

Iglesia Parroquial de Santa Quiteria:

La primitiva iglesia fue dañada en la Guerra Civil. Posteriormente se decide técnicamente su demolición al considerar un informe técnico que el edificio no tenía interés alguno y no se plantea su restauración, se derriba en 1.943. La construcción actual se inaugura en 1.953, según proyecto de Alejandro Allanegui, declarada monumento local en 2004 (según la Ley de Patrimonio Aragonés Ley 3/1999). El edificio es de fábrica de ladrillo y piedra, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y coro alto a los pies. Torre de estilo Neomudejar, de cuatro cuerpos, el primero, cuadrado, de mampostería y el resto octogonales de ladrillo.

Fiesta en honor de su patrona Santa Quiteria: días 24 y 25 de Mayo
VI concurso relatos cortos.
Comida popular en el pabellón, por la tarde las tradicionales natillas acompañadas con vino dulce para todos en Santa Quiteria
Actuación folclore aragonés, ronda nocturna y concierto por el grupo L’ AUSIN
Baile en el pabellón.


+ Provincia de Toledo

* Marjaliza

Habitantes: 326  Altitud: 853 m.  Gentilicio: Marjaliceños

Marjaliza es una pequeña localidad de la provincia de Toledo, localizada en la zona sureste, en la comarca natural de Los Montes de Toledo, cercana a las localidades de Los Yébenes, Orgaz y Sonseca. Su casco urbano es muy pintoresco con calles estrechas y empinadas.

Ermita de Santa Quiteria:

Rectangular de una nave que se divide en dos por un arco apuntado. La capilla mayor está cerrada por un muro en el que se abren tres arcos de medio punto, el central mayor y dos pequeños a los lados.

Fiestas:

Mayo: “Santa Quiteria”

¿Cuándo?: 21 al 23 de Mayo
Descripción: Reparto de caridades (panecillos).Procesión de la Virgen al recinto de la Fuente Santa
Duración: Tres días

* Minas de Santa Quiteria

Habitantes:  114   Altitud: 473 m.

Minas de Santa Quiteria es un pueblo de la provincia de Toledo del que dista 141 Km.  El perfil del caserío se encuadra en una hondonada o nava con las eras al norte, cada vez menos utilizadas. La explotación de una mina de plomo en las cercanías de una vieja aldea denominada La Cordobilla, dio lugar al nombre de Mina de Santa Quiteria.

Iglesia de La Mina de Santa Quiteria: En honor a la virgen y mártir Santa Quiteria. Se trata de una obra de cuarcita y pizarra y se localiza en la parte alta, dominando la población. El templo es humilde cual corresponde al pobre caserío.

Fiestas: Fiestas Patronales en honor de Santa Quiteria el 22 de Mayo


+ Provincia de Valencia

* Albalat dels Sorells

Albalat dels Sorells es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.2 Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de Huerta Norte.
El topónimo proviene del árabe ?????? (al-bal??, «losa», «piedra pavimentada» o «calzada») ya que por las cercanías de la localidad circulaba la Vía Augusta, que siguió en uso en época andalusí.5 Se denomina dels Sorells (en español «de los Sorell») por la familia Sorell, que adquirió el señorío en 1481.

* Calles

Habitantes: 448   Altitud:  351 m    Gentilicio: Callejanos

Calles es un municipio de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. La villa está en un llano en la margen derecha del río de Chelva, a la que se accede por medio de un viaducto. Dista 65 Km de Valencia.

Ermita de Santa Quiteria. Muy cerca de la villa, en el monte de los Arnacheres, está la ermita de esta santa, patrona del pueblo. En el año 1979 la ermita presentaba algunos daños estructurales. Los empujes laterales de la bóveda habían originado una grieta que se manifestaba en la fachada, y aunque se evaluó la posibilidad de repararla, finalmente se decidió derribar el edificio y hacerlo de nuevo.

Fiestas de la patrona de Calles, Santa Quiteria: Se celebra sobre el tercer domingo de mayo , durante dos o tres días, con misa en su honor, procesiones y, de noche, baile con orquesta.

* Puebla de San Miguel

Habitantes: 87     Altitud: 1100 m.

Puebla de San Miguel es un municipio de la provincia de Valencia, situado al Este del Rincón de Ademuz, ocupando las faldas de la Sierra de Javalambre y situado en el centro del valle de San Miguel,

La Romería de Santa Quiteria. Se celebra el domingo más cercano al 22 de mayo que es la festividad de Santa Quiteria. Esta romería finaliza fuera del término de Puebla de San Miguel, concretamente en la Hoya de la Carrasca (Teruel), donde se encuentra la ermita. Allí acuden todos los vecinos de la Puebla de San Miguel y se celebra una misa, obsequiándose a todos los asistentes con ponche y pastas. Posteriormente se desplazan todos los romeros al término de la Puebla de San Miguel, donde se reparte un mollete (pieza de pan con forma de tetilla) a cada visitante, haciéndose cargo del gasto los vecinos de la Puebla (a los que se llama caridaderos), finalizando la romería con una comida familiar en el monte. Esta ermita de Santa Quiteria seguirá perteneciendo a Puebla de San Miguel siempre y cuando se siga realizando la romería.


+ Provincia de Vizcaya

* Zamundi – Alonsótegui

Extensión: 21 km kilómetros cuadrados Población: 2843 habitantes

La anteiglesia de Alonsótegui (en euskera y oficialmente Alonsotegi) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España. El actual Alonsótegui aparece en los años 90 al segregarse de Baracaldo, municipio al que estaba unido desde finales del siglo XIX. Alonsótegui está a una distancia aproximada al centro de Bilbao de 8 kilómetros. Está emplazado en el fondo del valle del río Cadagua, siguiendo la dirección de la Carretera BI-636 que va desde Zorroza hasta Valmaseda.

El entorno de Alonsótegui resulta una zona de gran atractivo en la que aún quedan muchas cosas por conocer. Los Senderos de Pequeño Recorrido nos permiten disfrutar de los enclaves más atractivos del municipio mediante agradables paseos que partiendo del núcleo urbano nos acercan a zonas de gran valor como son el macizo de Ganecogorta y el cordal de Sasiburu.

Ermita de Santa Kiteria, Minas, seles, neveras, yacimientos, antiguos asentamientos, caseríos, robledales, hayedos, pastizales, jabalíes, corzos… forman una oferta completa de recursos a gusto del visitante que muchas personas disfrutan a diario.


+ Provincia de Zaragoza

* Alhama de Aragón

Habitantes: 1.178  Altitud: 664 m.  Gentilicio: Alhameño

Alhama de Aragón es un municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón y situada junto al río Jalón. A 115 km de Zaragoza capital. Alhama de Aragón es conocida por la existencia de aguas medicinales que dan lugar a sus conocidos baños, y de los que deriva su nombre (Al Haman “los baños”).

Ermita de Santa Quiteria: Aunque la ermita de Santa Quiteria está en el término de Bubierca, es Alhama quien celebra la romería el día de la Santa.

Fiestas: Duran 3 días del 21, 22 y 23 de Mayo y son organizadas por los varantes. Día 21: Los encargados de hacer las varas se reunen en la puerta del Ayuntamiento para recibir la música y recorrer las calles. Por la noche invitación a vino y cena para todos. Día 22: Por la mañana los varantes acuden a la iglesia con las varas adornadas. Tras la eucaristía se dirigen a la ermita de San Roque donde almuerzan todos juntos. Los varantes e invitados se dirigen en camiones, tractores, … a la ermita de Santa Quiteria a misa. Después vino y baile y a comer. Luego se bajan a la chopera donde continua el baile hasta que el vara mayor da la señal de volver al pueblo. Día 23: Tiene lugar el sorteo de las varas, para el año siguiente, y la puja por el pendón y la imagen. Las varas entrantes se hacen cargo de la fiesta e invitan a pan bendecido y a vino.

* Ateca

La localidad de Ateca pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 102 Km. de Zaragoza y 647 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 84.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2099 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de atecanos.

Ateca se localiza en la ribera del Río Jalón, justo en la desembocadura del Manubles y del Mesa-Piedra.

El recinto medieval de la villa que estuvo amurallado en su momento tiene un auténtico sabor musulmán. Se accedía mediante cuatro puertas de las que se conservan tres, la de las Fraguas, la del Arial o San Miguel y la de Ariza, habiendo desaparecido la de Almazán.

En su término municipal encontramos las ermitas de San Blas y la de la Ascensión, y varios peirones dedicados a la Virgen de la Peana, Vía Crucis, San Antonio y Santa Quiteria.

* Badules

Habitantes: 122  Altitud: 922 m.  Gentilicio: Badulesinos

Badules es un pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Campo de Daroca, donde confluyen los ríos Huerva y Lanzuela. Dista de Zaragoza 82 Km.

Fiestas:   El 22 de mayo, fiestas en honor de Santa Quiteria, acudiendo en romería al Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Villarreal de Huerva.

* Bubierca

Habitantes: 112  Altitud: 647 m.  Gentilicio: Bubiercanos

Bubierca es un municipio ubicado a orilla del río Jalón en pleno corazón de la comarca de Calatayud en la provincia de Zaragoza. Dista 112 Km de la capital.

Fiestas: El 22 de Mayo se acude en romería desde Alhama a la ermita de Santa Quiteria, (que está en el término de Bubierca) y a la semana siguiente lo hace Bubierca

* Cetina

Habitantes: 761  Altitud: 675 m.  Gentilicio: Cetinero / ra

Cetina es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Ermita de Santa Quiteria situada a 4 kilómetros de la localidad junto al nacimiento de las aguas que abastecen a la localidad. Reedificada sobre una ermita anterior.

Fiestas: Romería a la ermita de Santa Quiteria (22 de mayo).

* Embid de Ariza

Habitantes: 64  Altitud: 675 m.  Gentilicio: Embidanos

Embid de Ariza es una villa de la provincia de Zaragoza situado en el valle del río Henar, cuenca del Jalón. El lugar posee un castillo roquero situado en lo alto de una loma, datado aproximadamente del año 1200.

Embid cuenta con una iglesia parroquial neoclásica dedicada a la Ascensión de La Virgen, situada en la plaza del pueblo. Hay que destacar su portada románica procedente de una construcción anterior. En la iglesia de la Ascensión hay un altar dedicado a Santa Quiteria. La ermita de Santa Quiteria está situada a las afueras del pueblo. El 22 de mayo se celebra su romería, con procesión de la imagen, actos religiosos y comida campestre en los alrededores de la sencilla ermita de Santa Quiteria. Embid cuenta también con una fuente termal utilizada como lavadero en tiempos, así como otros manantiales con las mismas características en el barranco de Santa Quiteria.

Fiestas: Santa Quiteria es la patrona del pueblo de Embid de Ariza. Se celebra su festividad el 22 de mayo. En el año 2002 se produjo el robo de la pequeña imagen de yeso de la patrona de Embid de Ariza que se encontraba en la capilla de su ermita. La imagen de Santa Quiteria tiene importante valor sentimental, y escaso valor artístico como imagen religiosa en yeso. Lo cierto es que llevaba más de un siglo en la capilla de la Santa. Fue regalo de una familia local a la población de Embid.

* Encinacorba

Habitantes: 271  Altitud: 762 m.  Gentilicio: Encinacorbenses

Encinacorba es un municipio de la provincia de Zaragoza y pertenece a la comarca del Campo de Cariñena. Dista unos 55 km de Zaragoza. Situado en la margen izquierda del río Frasno, afluente del Jalón.

Ermita de Santa Quiteria está situada en el camino de Santa Cruz y es una obra del siglo XVI de labor gótico tardío. Formada por una única nave cubierta con techumbre de madera con alfarjes de labor mudejar con tres arcos diafragma apuntados.

El día 22 de Mayo Santa Quiteria (se hacía una merienda campestre).

* Fuentes de Jiloca

Habitantes: 372  Altitud: 570 m.  Gentilicio: Fuentiloqueros

Fuentes de Jiloca es una localidad de la provincia de Zaragoza situada en el valle del río Jiloca a poco más de 18 kilómetros de Calatayud. La mejor manera de llegar es a través de la Nacional-234 en dirección a Daroca. Dista a 102 km de Zaragoza.

En la iglesia parroquial está el retablo viejo de Santa Quiteria, patrona del pueblo, se trata de una modesta obra de corte renacentista que fue sustituido por uno barroco.

Fiestas:

Durante los días 21 y 22 de mayo, se celebran las fiestas patronales en honor de Santa Quiteria.

* La Almolda

Habitantes: 717  Altitud: 491 m   Gentilicio: Almoldanos

La Almolda es un municipio de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Los Monegros, y distante unos 63 Km de Zaragoza. Situada en las estribaciones de la Sierra de Alcubierre donde su nombre cambia por el de Sierra de Santa Quiteria por la ermita, edificio del siglo XVII que se levanta en su cima a 587 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver casi a vista de pájaro el espléndido paisaje Monegrino.

Las fiestas mayores, se celebran los días 21 y 22 de Mayo en honor a Santa Quiteria y el día 23 en honor de San Úrbez.

Las fiestas paso a paso:

21 de Mayo, Víspera:

12.30: Suenan todas las campanas del pueblo. Los gaiteros -ahora uno o dos- recorren las calles acompañando a la comparsa de cabezudos y al Mayoral.
17.00: (Hasta las 22.00 aproximadamente). Recorren las calles los danzantes (unos 30), parándose en todas las capillas y hornacinas. Sólo dance de paloteo, no de espadas. Más “informal” que los días siguientes. Era tradición que a cada danzante se le dieran en cada parada bizcochos.
22 DE MAYO, SANTA QUITERIA:

06.00: Se canta “La Despertadera” mientras desde casa del Mayoral se inicia un recorrido al son de la gaita para ir recogiendo a los danzantes.
07.00: Sale el “Rosario de la Aurora” desde la iglesia parroquial. Se recorren las calles del pueblo. Participan: Ayuntamiento, danzantes (palos y espadas), cofrades y gaiteros.
08.00: El “Rosario de la Aurora” ya está de vuelta en la iglesia parroquial. Se celebra misa (mientras dura la misa en casa del Mayoral se toma un tente en pie, que tradicionalmente eran avellanas).
09.00: La banda de música da la vuelta al pueblo.
10.00: En la Plaza Mayor se organiza un desfile que se dirige a la iglesia parroquial. Forman parte de este desfile: Ayuntamiento, reina de fiestas, dance (solo formados, sin danzar) y banda de música.
10.30: En la iglesia parroquial está ya todo dispuesto para partir hacia la ermita de Santa Quiteria. Se hace de forma “organizada” hasta las piscinas, luego más o menos “por libre” hasta la ermita. El orden del desfile es: Danzantes (que van danzando) / Peana de San Úrbez (portada por los quintos del año) / Peana de Santa Quiteria (también quintos del año) / Un estandarte / Dos banderas (no suele haber cortesías en ningún momento) / Cofrades con la medalla de Santa Quiteria (son unos 98, hombres y mujeres, y niños) / Reina / Mayordomas / Ayuntamiento / Sacerdotes. / Banda de Música. / Desfilan también portadoras de las “arras” o tartas que se ofrecerán.


Procesión en La Almolda (Zaragoza)

11.00: Misa en la ermita de Santa Quiteria, que suele durar una hora. Es misa baturra (la rondalla está en el Coro, no sube desfilando, sino que espera que llegue la gente). Los danzantes forman en los lados y se escenifican solemnes retiradas en el ofertorio y en el sermón. En el ofertorio desfilan: Mayordomas (con las “arras”). / Danzantes (ofrecen flores) / Reina. / Dos danzantes o baturros con capazos de pan (que tras ser bendecido se repartirá por todas las casas del pueblo). / Público que lo desea. En la consagración, traca en el exterior de la ermita. Tras la misa en la sacristía se toma un refrigerio de mistela, pan bendito y arras.
12.00: Dance en la plaza de la ermita de Santa Quiteria. Palos y espadas. Luego bajada “por libre” hasta las piscinas. En las piscinas, se monta la procesión que, entre dances, llegará a la iglesia.
12.30: Desde la iglesia parroquial procesión hasta la Plaza Mayor: Danzantes (sin danzar) / Mayordomo. / Reina / Ayuntamiento / Banda de Música (la única que toca en este recorrido).
12.45: En la Plaza del Ayuntamiento, dance.
13.30: Vino popular (en un bar para los danzantes; en el salón de baile para el pueblo en general).
19.00: La banda de música acompaña a la Reina, que va recorriendo el pueblo con capazos, repartiendo el pan bendito.
21.45: Todos están en la Plaza Mayor y se dirigen a la iglesia parroquial. En el recorrido toca la banda de música. El dance sólo formado.
22.00: Se forma la procesión del Rosario en la iglesia parroquial. Los cofrades portan cirios. Se da la vuelta al pueblo. Los danzantes danzando. De rato en rato toca la banda de música el Ave María. No hay paradas. El orden del desfile es: Danzantes (que van danzando) / Peana de San Úrbez (portada por los quintos del año) / Peana de Santa Quiteria (también quintos del año) / Un estandarte. / Dos banderas (no suele haber cortesías en ningún momento). / Cofrades con la medalla de Santa Quiteria (son unos 98, hombres y mujeres, y niños). / Reina / Mayordomas / Ayuntamiento / Sacerdotes. / Banda de Música.
23.00: Ya de regreso en la Iglesia parroquial se canta la Salve Regina. Los danzantes no entran, se quedan fuera. El alcalde saluda con pompa al mayoral. Tras el canto de la Salve, se regresa al Ayuntamiento en procesión. Pero ya no van las peanas y los curas, que se han quedado en la iglesia. No danzan los danzantes. Toca la banda.
23.30: En la Plaza Mayor. Los danzantes formados. La banda toca. Fuegos artificiales y se descuelga el “Cuadro de Santa Quiteria”. Las gentes acuden a las piscinas.
24.00: En las piscinas se queman los fuegos artificiales.

23 DE Mayo, San Úrbez: Sigue el esquema del día anterior, con alguna pequeña modificación como que no se sube a la ermita, por lo que se retrasan una hora los actos más madrugadores.

* Lacorvilla-Luna

Habitantes: 37 Altitud: 477    Gentilicio: Corvillanos

Lacorvilla es población pedánea de la villa de Luna

Lacorvilla perteneció al patrimonio condal de la familia de los Luna y actualmente es el único núcleo habitado que junto a Luna resiste a la despoblación del municipio.

La iglesia parroquial dedicada a Santa Quiteria es modernista del siglo XX, presenta fábrica de sillería y torres cuadradas,

Fiestas patronales en honor a Sta. Quiteria y S. Sebastián.

Se celebran durante el primer fin de semana de agosto. A los actos religiosos se unen los festivos: pasacalles y cucañas, competiciones deportivas y de juegos de cartas, parque infantil y concursos de disfraces, verbenas, café concierto, festival de jotas, comida popular, traca y fuegos artificiales.

Día 22 de mayo  Santa Quitera: Es un día en el que a los residentes habituales se len unen los hijos-as y simpatizantes del pueblo para celebrar la festividad con gran solemnidad. Los actos centrales son la misa y posterior procesión de la santa por las calles. Tras los actos religiosos, reunión en la mesa familiar o en el salón parroquial para disfrutar de una buena comida.

* Marracos

Habitantes: 130  Altitud: 423 m.  Gentilicio: Marraquino

Marracos es una localidad y municipio de España, de la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 50 km de Zaragoza.

Las principales calles que conforman el Barrio Bajo son Santa Quiteria, Santa Catalina, El Sol y La Huerta.

Fiestas: Santa Quiteria, 22 de Mayo

Fiestas en verano, primer Domingo de Agosto.

* Paniza

Habitantes: 702          Altitud: 699 m.           Gentilicio: Paniceros

Paniza pueblo que se encuentra dentro de la comarca del Campo de Cariñena, en la provincia de Zaragoza y comunidad de Aragón. Está a 53 Km de Zaragoza y a 6 Km de Cariñena

Fiestas en honor de Santa Quiteria que se celebran sin fecha fija en el calendario ya que el día de Santa Quiteria es el 22 de Mayo y se hace coincidir la celebración con el fin de semana más próximo a esta fecha. Son las fiestas de primavera de la localidad, donde se ameniza la fiesta con encierro de vaquillas la tarde del sábado y domingo, toro de ronda la noche del viernes y sábado y vermouth popular para todo el pueblo en la plaza mayor al mediodía del domingo.

* Salillas de Jalón

Habitantes: 372  Altitud: 330 m.  Gentilicio: Salilleros

Salillas de Jalón es un municipio de España, perteneciente a la comarca de Valdejalón en la provincia de Zaragoza. Situada a 50 Km de Zaragoza.

Fiestas:  Santa Quiteria, 22 de mayo.

El Dance de Salillas en honor a Santa Quiteria, es una buena muestra del folclore popular de carácter religioso que data del siglo XVII. Un interesante legado cultural transmitido de generación en generación que cada año se vuelve a repetir. Su contenido se desarrolla cuando, con la expulsión de los moriscos, se propagan grandes epidemias que provocan la muerte de muchos musulmanes.
En este contexto de abatimiento se difunde la idea de la existencia de una virgen que cura las enfermedades, imagen que envían a buscar al ejército bajo las órdenes de un general turco. Así comienza la actuación, con el diablo atemorizando a los ángeles y las gentes que custodian a la virgen.
Los diálogos y dichos que mantienen los distintos personajes han ido variando a lo largo de la historia. En Salillas se conserva un manuscrito-copia que data de 1.847.     Los personajes constan de cuatro danzantes turcos, cuatro cristianos, un general turco, otro cristiano, el rabadán, el mayoral, el ángel y el diablo. Tras la despedida del rabadán, con alguna que otra crítica, y la narración de sucesos acontecidos, el baile conocido como “la tumbilla” pone el broche final a la representación.

* Santa Eulalia de Gallego

Habitantes: 138  Altitud: 508 m  Gentilicio: Santíulalianos

Santa Eulalia de Gállego:  (en aragonés Santolaria de Galligo) Localidad de la provincia de Zaragoza situada al norte de la depresión del Ebro, próxima al río Gállego. El municipio depende más de la provincia de Huesca que de la de Zaragoza

Ermita de Santa Quiteria: En las inmediaciones se levanta la ermita de Santa Quiteria a la que se asciende en romería en la Pascua de Pentecostés, siendo una de las tradiciones más destacadas de esta comunidad oscense.

* Villaroya del Campo

Habitantes: 83  Altitud: 900 m.  Gentilicio: Villaroyanos

Villarroya del Campo es un municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, comarca del Campo de Daroca.

Fiestas: El 25 de mayo en honor a Santa Quiteria

* Vistabella de Huerva

Habitantes: 45    Altitud: 745 m.   Gentilicio: Vistabellanos

Vistabella de Huerva es un municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad de Aragón. Se encuentra situada en el valle del Huerva, al suroeste de Zaragoza.

Ermita de Santa Quiteria: En una explanada serena encontramos la ermita de Santa Quiteria; Se trata de un edificio encalado, de factura popular, con tejado a dos aguas rematado por una sencilla espadaña metálica que alberga la campana. Desde allí, podemos contemplar una estupenda panorámica de Vistabella y del entorno que la rodea.

Fiestas: En honor a San Quiteria el 22 de mayo


+ Anexo: Relacionado con Santa Quiteria

* Ermitas

BARRAX / Alabacete
MORA DE SANTA QUITERIA/ Albacete
ALMAZORA / Castellón
ALCOBA DELOS MONTES / Ciudad Real
LA SOLANA / Ciudad Real
ALBALATE DE LAS NOGUERAS / Cuenca
CABREJAS / Cuenca
ENGUIDANOS / Cuenca (restos)
OLMEDA DE LA CUESTA / Cuenca (restos)
ROZALEN DEL MONTE / Cuenca
TARANCÓN / Cuenca
TEBAR / Cuenca
ABENA / Huesca
BISCARRUÉS / Huesca
BOLEA / Huesca
MONTFALCÓ / Huesca
NAVAL / Huesca
PEÑALBA / Huesca
SAN ROMÁN / Huesca
SENA / Huesca
TARDIENTA / Huesca
SORIGUELA DE GUADALIMAR / Jaén
ALPEDRETE / Madrid
TUDELA / Navarra
ARCOS DE LAS SALINA / Teruel
ARGENTE / Teruel
CASCANTE DEL RÍO / Teruel
CEDRILLAS / Teruel
CELADAS / Teruel
HOYA DE LA CARRASCA / Teruel
HUESA DEL COMUN / Teruel
JARQUE DE LAVAL / Teruel
SAMPER DE CALANDA / Teruel
MARJALIZA / Toledo
CALLES / Valencia
PUEBLA DE SAN MIGUEL / Valencia
ALHAMA DE ARAGÓN / Zaragoza
BUBIERCA / Zaragoza
CASPE / Zaragoza
CETINA / Zaragoza
ENCINACORBA / Zaragoza
EMBID DE ARIZA / Zaragoza
LA ALMOLDA / Zaragoza
PANIZA / Zaragoza
SANTA EULALIA DE GALLEGO / Zaragoza
UNCASTILLO / Zaragoza
VISTABELLA DE HUERVA / Zaragoza


Ruinas de la Ermita de Sta. Quiteria (Enguídanos – Cuenca)

* Iglesias

CASAS DE VES (Albacete) —————————————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
ELCHE DE LA SIERRA (Albacete) ———————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
HIGUERUELA (Albacete) ———————————————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
MORA DE SANTA QUITERIA (Albacete) ———————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
VILANOVA DEL VALLES (Barcelona) ——————————————————– santuario de santa Quiteria
TORÁS (Castellón) ———————————————————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
TORRE ENDOMENECH (Castellón) ————————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
ALCAZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real) ———————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
FUENTE DEL FRESNO (Ciudad Real) —————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
CABREJAS (Cuenca) ———————————————————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
TORREVELILLA (Teruel) ———————————————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
MINAS DE SANTA QUITERIA (Toledo) ————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria
LACORVILLA-LUNA (Zaragoza) ——————————————— iglesia parroquial de Santa Quiteria

* Peirones

MEDIANA DE ARAGON (Zaragoza)—————————————————————————– peirón de Santa Quiteria

* Pueblos

MORA DE SANTA QUITERIA (Albacete) —————————————————————————————— 127 habitantes
SANTA QUITERIA (Castellón) ———————————————————————————————— pedanía de Almazora
SANTA QUITERIA (Ciudad Real) ——————————————— 142 habitantes (Depende de Alcoba)
MINAS DE SANTA QUITERIA (Toledo) ——————————————————————————————– 122 habitantes

* Calles

MARRACOS (Zaragoza) ——————————————————————————————————— Calle de Santa Quiteria

* Jardines

MORATALLA (Murcia) ——————————————————————————— Cortijo Jardín de Santa Quiteria


Fuente Santa de Marjaliza

* Fuentes

MORA DE SANTA QUITERIA (Albacete) —————————– en el término municipal de Tobarra
CALANDA (Teruel) ———————————————————————— fuente junto al Convento del Desierto
MARJALIZA (Toledo) ——————————————————————————————————— fuente de Santa Quiteria
EMBID DE ARIZA (Zaragoza) ———————————————————————————– fuente de Santa Quiteria


Detalle del puente de la rabia (Zubiri)

* Puentes

VILLAREAL (Castellón) ——————————————————————————— puente S. Q. sobre el Mijares
ZUBIRI (Navarra) ——————————————————————————————————— puente S. Q. sobre el Arga


Retablo de San Jerónimo – Catedral de Palma de Mallorca


Retablo Alquézar – Huesca

* Retablos

VILANOVA DEL VALLES (Barcelona) —————————————— retablo en la iglesia parroquial
FRAELLA (Huesca) ————————————————————————————— capilla en la iglesia parroquial
ALQUÉZAR (Huesca) ———————————————————————————– capilla en la iglesia parroquial
EMBID DE ARIZA (Zaragoza) ———————————————————— retablo en la iglesia parroquial
FUENTES DE JILOCA (Zaragoza) ————————————————— retablo en la iglesia parroquial


Tabla barroca representando a la mártir

* Imágenes

PUEBLA DE DON RODRIGO (Ciudad Real) ————— imagen altar mayor iglesia parroquial
BARRACHINA (Teruel) ——- imagen del siglo XVIII de gran tamaño en el Presbiterio
CALAMOCHA (Teruel) ——————————— imagen en el retablo de la portada de la iglesia


Óleo en la parroquia de Santa Quiteria (México)

* Danzas

LA ALMOLDA (Zaragoza) ——————————————————————— Dances en honor de Santa Quiteria
SALILLAS DE JALÓN (Zaragoza) ———– Danzas de Salillas en honor de Santa Quiteria

* Concursos

MUNERA (Albacete) ———————————— Certamen Literario “Molino de la Bella Quiteria”

* Sierras

LA ALMOLDA (Zaragoza) ———————————————————————————————— Sierra de Santa Quiteria

* Cerros

BARRAX (Albacete) ————————————————————————————————————– Cerro de Santa Quiteria
MARÍA (Almería) ——————————————————————————————————————— Cerro de Santa Quiteria
ROZALEN DEL MONTE (Cuenca) ———————————————————————————— Cerro de Santa Quiteria

* Barrancos

EMBID DE ARIZA (Zaragoza) —————————————————————————— Barranco de Santa Quiteria


Cueva de Santa Quiteria (La Puebla del Salvador – Cuenca)

* Cuevas

PUEBLA DEL SALVADOR (Cuenca) —————————————————————————— Cueva de Santa Quiteria

* Parque eólico

TARDIENTA (Huesca) ——————————————————————– Parque Eólico de Santa Quiteria, S.L.

* Recinto ferial

LORCAL (Murcia) —————————————————————————————— Recinto ferial de Santa Quiteria