Fiesta por días

* Actos preparatorios

La fiesta comienza con los actos preparatorios cuando en los primeros meses del año los quiterios son convocados para la formación de la comisión que se encargará de la organización de las fiestas de ese año: Contratación de la banda de música, conjunto, dulzaineros, alojamiento de los músicos, adorno de las calles, etc.


Comisión de Santa Quiteria en los años 20

Las funciones religiosas corren a cargo de la Mayordomía que cuenta con unos 800 mayordomos; uno o dos de ellos se en cargan de pagar a los sacerdotes, el novenario y misas de las fiestas además de cobrar las correspondientes cuotas.


Novena en la ermita de San Gil

Nueve días antes del inicio de las fiestas comienzan las misas al alba y el novenario al atardecer oficiadas por uno de los sacerdotes de la parroquia. Esta tradición del novenario se remonta, al menos al siglo XVI aunque su constancia escrita conservada es de principios del siglo XIX. En las novenas se ensalzan con loas, gozos, cánticos y alabanzas las virtudes de Santa Quiteria. El actual novenario de Santa Quiteria fue escrito por D. Victoriano Almonacid en 1847.


Novena a Santa Quiteria impresa en 1953



El día de la antevíspera, al atardecer, los jóvenes de la comisión engalanan las calles y plazas con banderines.

En los días anteriores a la fiesta, las mujeres del barrio hacen los típicos dulces caseros: mantecados, galletas, pastas de almendra, suspiros, bollos, etc. que serán luego consumidos a lo largo de los días de la fiesta. También se prepara la “limoná”, bebida casera preparada a base de agua, vino, azúcar y cáscara de limón.

* Los días de la fiesta

Las fiestas en honor a Santa Quiteria duran cuatro días. El primer día es la víspera, el segundo es el de Santa Quiteria, el tercero es Santa Quiterilla y el cuarto es el de la despedida.

La organización y programa de actividades de cada uno de estos días es el siguiente:

La víspera:

– Pasacalles con dulzaina y tamboril.

– Llegada de la banda de música y galopeo de entrada de la música.

– Novena.

– Galopeo de bajada y verbena.

– Galopeo de subida y “galopeillo”.

Día de Santa Quiteria:

– Diana de la banda de música por las calles del barrio.

– Recogida de las autoridades.

– Procesión de Santa Quiteria por las calles del barrio y función religiosa en la iglesia parroquial de San Esteban.

– Galopeo de bajada y verbena.

– Galopeo de subida y “galopeillo”.

– Galopeo de bajada. Fuegos artificiales y verbena.

Día de Santa Quiterilla:

  • Diana de la banda de música.
  • Recogida de autoridades. Función religiosa en la ermita de San Gil.

– Galopeillo con el cuadro de Santa Quiteria. Danzas y loas.

– Galopeo de bajada y verbena.

– Galopeo de subida y “galopeillo”.

– Galopeo de bajada, fuegos artificiales y verbena.

Día de la despedida:

– Función religiosa en recuerdo a los quiterios difuntos.

– Concierto de la banda de música en el parque de La Chopera.

– Galopeo de despedida.

– “Galopeillo” con la dulzaina y el tamboril.

Las fiestas se inician al son de la gaita (dulzaina) y el tamboril, en otro tiempo el único acompañamiento musical de las mismas.


Dulzaineros

El galopeo es el baile más concurrido. La gente enlazando sus manos, forma corros y salta más o menos ordenadamente al son de la música. El recorrido de estos galopeos comienza en La Chopera, discurre por la calle Nueva y Mayor hasta la antigua fonda Leis, finalizando cada galopeo con la entonación de una coplilla que se baila en corro y que aumenta progresivamente su ritmo. En el caso del galopeo de entrada, una vez finalizado se procede al reparto de los músicos que, en gran parte de los casos, son alojados en los domicilios particulares de los vecinos del barrio.


Antigua procesión y galopeo a principios de los años 30


Primeros corros del galopeo


El galopeo subiendo por la calle Nueva

Al finalizar el galopeo del atardecer, comienza a sonar la gaita y el tambor, es el galopeillo. Se trata de una danza en parejas o tríos que, con sus manos enlazadas llevan a cabo rítmicos movimientos en zig-zag. El galopeillos comienza donde concluye el galopeo (Casa Leis) recorriendo la calle Mayor, bajan por la de Juan Carlos I hasta la confluencia de la de Caballeros, vuelven a subir por la calle anterior y girando a la derecha continúan hasta la plaza de la Constitución para continuar por la Cuesta del Mercado y a través de la calle del Caño llegar a la ermita de San Gil.


Galopeillo

En los días de Santa Quiteria y Santa Quiterilla, la banda de música y los dulzaineros recorren las calles por la mañana en una diana con la que se despierta y convoca a los vecinos para los actos de ese día. Su recorrido se hace entre el sonido de la música, los cohetes y los dulces caseros y licores ofrecidos en los domicilios a los participantes.

Una vez finalizada la diana tiene lugar la recogida de autoridades. El día de Santa Quiteria, la Comisión, junto con la banda de música, recorre el trayecto que hay entre la ermita de San Gil y el antiguo Ayuntamiento (en el Reloj) para recoger a las autoridades civiles y militares e iniciar la procesión que recorrerá las calles del barrio durante la cual se lanzan flores a la santa y se le dicen un sinfín de vivas a pie de calle o desde los balcones. El itinerario se adorna con colgaduras en ventanas y balcones, colocando en determinados lugares pequeños altares donde se hace una parada y se llevan a cabo distintas oraciones y cánticos. Una tradición que también se lleva a cabo durante la procesión es subir a los niños pequeños en la carroza a modo de confirmación de su adhesión a Santa Quiteria.


Procesión de Santa Quiteria por la calle de la Plaza hacia 1900


Salida de Santa Quiteria de la ermita de San Gil


Paso de la procesión por la calle Mayor

El tercer día de la festividad es el llamado de Santa Quiterilla. Comienza con la típica diana, continúa con la celebración religiosa en la ermita para seguidamente los danzantes y vecinos del barrio, portando a la cabeza, el cuadro de la Santa, iniciar el “galopeillo” acompañado de la dulzaina y el tamboril. Ese día se llevan a cabo también las loas y las danzas. Así, entre las primeras, se representan la Lila, la de Nueve Hermanas (una danza con espadas), Las Cautivas, Pastores, Gitanillas o Niños de Escuela y entre las danzas están las del Paloteo que se ejecuta con dos palos cortos y la de Cintas o volantes que consiste en vestir con las mismas un palo central. Los danzantes van ataviados con camisa blanca y mantón con el pico atrás sobre los hombros, fajín rojo, pantalón negro ceñido por debajo de las rodillas y anudado con dos cintas, medias y zapatillas blancas; las danzantes van con falda larga negra con tiras rojas en sus extremos y sobre ella un mandil negro, pololos blancos anudados con cinta roja y enaguas, camisa blanca, corpiño y mantón.


Paso del galopeillo por el Cristo


Galopeillo en la Chopera


Danzantes en la Chopera


Antiguo grupo de danzantes


Jóvenes en un momento de la danza

El cuarto y último día viene caracterizado por el concierto que la banda de música ofrece a los vecinos del barrio en el parque de La Chopera.


Concierto en la Chopera