• Noticias

Trabajos de conservación y mejora de las campanas de la ermita de San Gil

Este año, el Barrio de San Gil, dentro de la labor de conservación patrimonial que lleva realizando para la conservación de los bienes de la ermita, ha decidido intervenir sobre las dos campanas que dispone el inmueble.

La campana de mayor tamaño tiene un diámetro de 47 cm y una altura de 42 cm, con un peso de 67 kg. La campana de menor tamaño tiene un diámetro de 25 cm y una altura de 30 cm, con un peso de 27 kg.

Ambas campanas se encontraban cubiertas por una pátina originada por el paso del tiempo debido a la oxidación del bronce del que están compuestas.


Estado anterior de las campanas

Las campanas estaban suspendidas de sendos yugos, que pese a las actuaciones realizadas por el barrio, no se encontraban en buen estado de conservación. En el caso del yugo de la campana de mayor tamaño, estaba sustituido por uno metálico, que presentaba fisuras en la soldadura de la unión con el campanario.


Conjunto yugo campana mayor antes de la actuación

El yugo de la campana pequeña era de madera, presentando fendas que comprometían su estabilidad, encontrándose reforzado en puntos por abrazaderas metálicas para impedir su rotura.


Conjunto yugo campana menor antes de la actuación

Dentro de la actuación que ha llevado el barrio, se ha procedido a la limpieza de la pátina que cubría las mismas, descubriendo su estado original.

La técnica de limpieza empleada en la actuación es la limpieza mecánica con la técnica del chorro de arena. Esta técnica consiste en proyectar una mezcla de arena y aire sobre las superficies a limpiar, consiguiendo eliminar la pátina, compuesta por óxidos de bronce mediante el golpeo de los granos de arena sobre la superficie de la campana.

Para esta proyección de arena, se emplean arenas seleccionadas, con cantidades grandes de sílice (debido a la dureza de estas partículas) y una presión de aire baja, para no dañar el elemento a limpiar.

Terminada la limpieza mediante esta técnica, se ha procedido al pulido del bronce para darle el acabado definitivo.

Con las campanas limpias, se pueden observar las inscripciones y detalles de las mismas con mayor nitidez.

La campana grande presenta una decoración más liviana, consistente en molduras de generatriz circular alrededor del cuerpo de la campana, diferenciando el tercio (zona superior de la campana), medio (zona media de la campana) y pie (zona inferior de la campana) de la misma.

En el espacio que ocupa el tercio y el pie, la campana es lisa, presentando imágenes e inscripciones en el medio.

Al frente del medio (referenciando la campana desde el interior del campanario), la campana presenta una cruz latina, de gran detalle de fundición.

En el lateral izquierdo del medio, se encuentra la imagen de la Virgen de los Desamparados, mientras que en el lateral derecho se encuentra el cuño del fabricante de la misma, rezando:


FUNDICIÓN DE SALVADOR MANCLUS
C. INDUSTRIA 27
VALENCIA

En la parte trasera del medio, se encuentra la inscripción:


SANTA QUITERIA
BARRIO DE SAN GIL
HUETE AÑO 1964


Detalle campana grande. Imagen de la Virgen de los Desamparados e inscripción

Cuño del fabricante

La campana pequeña tiene una decoración más rica, presentando cenefas con motivos triangulares con bajos relieves, que dividen el medio en dos partes superiores, disponiendo en la parte trasera (siempre orientando la parte trasera de la campana hacia el interior del campanario) entre dos cenefas la inscripción:

SANTA QUITERIA

En la parte media del medio, hacia el frente dispone de una cruz latina, rica en molduras. En la parte interior del medio, se encuentra el cuño del fabricante, que reza:


FUNDICIÓN
DE
HIJOS DE CONSTANTINO LINARES
MADRID CARABANCHEL BAJO

En la parte baja del medio, encontramos molduras de generatriz curva alrededor del cuerpo de la campana, disponiendo en el interior la inscripción:

BARRIO DE SAN GIL

El pie de esta campana, en su parte interior, dispone una línea con la inscripción del año de fundición, siendo:

1949


Detalle de medio de campana pequeña

Para la fijación de las campanas en el campanario, se han sustituido los antiguos yugos por unos nuevos yugos de madera de estilo castellano, suspendiendo las campanas desde sus asas hasta el contrapeso del yugo mediante herrajes metálicos.

Aprovechando la intervención para la conservación de las campanas, se ha dotado a la ermita de un toque automático de las campanas, mediante dos electromazos, ubicados en los laterales de las campanas, conectados a la centralita de mando de toque, quedando así automatizado el uso de las mismas, permitiendo el toque manual cuando se desee.


Vista terminada del montaje del conjunto yugo-campana grande

Vista terminada del montaje del conjunto yugo-campana pequeña

Para completar la actuación, se ha previsto la instalación de una malla pajarera, que cubra los accesos al campanario, evitando así la suciedad que provocan los animales al entrar a la ermita.


Vista general de la ermita de San Gil tras la intervención en las campanas


Detalle del campanario de la ermita de San Gil tras la intervención en las campanas


Vista desde el interior del campanario de la ermita de San Gil tras la intervención en las campanas

Los comentarios están cerrados.