• Noticias

Restauración lienzo San Gil

Este sábado día 9 de junio, se hizo entrega en la ermita de San Gil, por parte de la Fundación Huete Futuro, la restauración del cuadro “La Virgen impone la casulla a San Ildefonso”, perteneciente al conjunto pictórico de la ermita.


El cuadro se fecha en el siglo XVII, siendo de estilo barroco y de autor desconocido, empleándose para su ejecución la técnica de óleo sobre lienzo.

El cuadro tiene una temática religiosa. San Ildefonso, siglo VII, discípulo de san Isidoro, fue un gran defensor de la devoción a la Virgen y de sus prerrogativas como madre de Dios, por eso se cuenta que sucedió el milagro que cuando fue nombrado arzobispo de Toledo la Virgen María bajo a imponerle una casulla que debería utilizar solo en las fiestas de la Virgen.

Esta temática es bastante popular, representándose por grandes pintores, especialmente en el barroco, tomando como ejemplo a Juan Valdés Leal (Museo Nacional de Arte de Cataluña), Diego de Velázquez (Ayuntamiento de Sevilla), Murillo (Museo del Prado), Juan Pantoja de la Cruz (Museo del Prado), entre otros.

La Fundación Huete Futuro, promotora de la actuación, ha llevado a cabo con esta intervención 9 restauraciones de lienzos en la ciudad Huete, distribuidos en la ermita de San Gil, iglesia de Guadalupe, en el templo parroquial de La Merced y en el Museo de Arte Sacro, a través de la actuación altruista de la restauradora Teresa Cavestany.

Sobre la restauradora, inicia su larga trayectoria profesional en los años 1983 a 1986 en que interviene en una campaña de restauraciones de diversas obras de pintura de caballeta (iglesia de los Carmelitas de la plaza de España), tallas de madera policromadas (Convento de las RR. MM. Concepcionistas de la Canal. Villacarriedo. Santander), pintura mural al fresco (Paredes de Nava. Palencia) y desde entonces trabaja para diversas entidades e instituciones en la restauración de su patrimonio: Monasterio de Santa Clara, Tordesillas, Valladolid; Palacio Real de Madrid; Convento de las Descalzas Reales, Madrid; Iglesia de Santiago del Arrabal, Toledo; Museo Cerralbo; Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Museo Arqueológico Nacional, Madrid; Monasterio de El Escorial; Museo Nacional del Prado; Instituto del Patrimonio Histórico Español; Congreso de los Diputados; Instituto de Estudios Fiscales; Comunidad de Madrid, Colección Madrazo; Palacio de Viana, Ministerio de Asuntos Exteriores; etc.

Por último, agradecer por parte del Barrio de San Gil, tanto a la Fundación Huete Futuro como a Teresa Cavestany la restauración del lienzo llevada a cabo.

También agradecer a Pedro González por sus vídeos en directo del acto que ya están colgados en Vídeos FB / 2018.

A David Gómez por sus fotos que podéis ver en Imágenes / Entrega del cuadro restaurado.

Y por último a Radio Chopera por la entrevista que le hicieron a Teresa Cavestany que hemos subido a la sección Sonidos de la fiesta / Radio Chopera.

¡Muchas gracias a todos!

Los comentarios están cerrados.