Bandas de música

Sobre las bandas de música que amenizaron las fiestas de Santa Quiteria en este primer tercio del siglo XX, se poseen algunos datos. Así, según el programa que se conserva de 1913, la Banda de aquel año fue la del Regimiento Inmemorial del Rey, número 1. En 1915 lo sería la Banda de Guardias Jóvenes de Valdemoro dirigida por su Director D. Ildefonso Moreno Carrillo, civil contratado como Director de la Música de dicho Colegio, y al que se le daba la consideración de capitán cuando formaba al frente de la misma. D. Ildefonso Moreno Carrillo sería, más tarde, el compositor de la música del Himno de la Guardia Civil con letra del teniente coronel D. José Osuna Pineda, estrenado en los primeros años de la década de los veinte. En 1917 también acudiría dicha Banda, con 34 músicos, señalándose en el artículo de aquel año que ya lleva viniendo a las fiestas cuatro años luego es de suponer que comenzaría a ir ya en 1914. En los sucesivos años de 1918, 1919 y 1920 también continuarían amenizando las fiestas los Guardias Jóvenes de Valdemoro. Hasta 1924 no se disponen de datos al respecto, aunque aquel año iría la Banda del Regimiento del Rey que tendrían que marchar a Madrid para asistir a la apertura solemne de las Cortes, por lo que tuvieron que buscar una nueva banda, esta fue la de Villarrubia de Santiago, dirigida por los hermanos D. Jesús y Hermergildo Prieto Escribano, el haberles sacado del apuro y, al parecer, el buen papel desempeñado, hizo que al final de la fiesta se comentara que se les iba a contratar en años sucesivos, hecho del que no se tiene constancia por la ausencia de referencias de aquel año. En 1927 y 1928 iría la Banda del Regimiento de Covadonga, que en 1928 dirigiría D. Alejandro Contreras.

De los  años 30 y 40 del siglo XX hay muy pocos datos porque fueron tiempos muy convulsos en España. Son tiempos en los que vienen bandas civiles, como la de Villamayor de Santiago. Los siguientes datos de que se disponen datan ya de los primeros años de la segunda mitad de este siglo. Así en los años 50 vino el Batallón de Toledo, parte integrante de la Academia de infantería de Toledo, que volvió luego en los años 80 durante unos 10 años, dirigida por Antonio Iglesias Santamaría en unos años, y por Antonio Sendra Cebolla en otros.  Incluimos una reseña de esta música que es la que más estrecha relación ha tenido con el Barrio de San Gil: la de la Academia de Infantería de Toledo.


Regalo al barrio de San Gil de la Academia de Infantería de Toledo

La Unidad de Música de la Academia de Infantería es heredera de una tradición centenaria que data de 1850 con la creación del Colegio de Infantería que contaba con una Banda de cornetas y tambores. En 1874 se consideró necesario dotarla de una completa Sección de Música que a lo largo de los años ha participado en cuantos actos se han realizado en el Alcazar. En 1944, cuando se inició la 3ª época de la Academia de Infantería la Banda de Música ha seguido desarrollando su labor hasta la actualidad. La Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo está compuesta en la actualidad por 31 miembros y dirigida por Celio Crespo Esparza. Además de su participación en los actos castrenses, desarrolla una importante labor cultural en Toledo y su provincia, que ha sido reconocida por la Diputación Provincial.


Regalo al barrio de San Gil de la Academia de Artillería de Segovia

También nos acompañaron la música del Ministerio, que vino 6 o 7 años, la de Alicante, que vino 3 años en los últimos 70 y primeros 80, dirigida por Salvador Roig Olmedo. Durante 3 años amenizó las fiestas la banda de la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro dirigida por Agustín Díaz Guerrero; por un período de unos 8 o 9 años, nos acompañó la banda de la Academia de Artillería de Segovia, dirigida en un período por Antonio Moya y en otro por Héctor Guerrero Navarro; por un año la de Pamplona también con Agustín Díaz Guerrero como director; por 4 la División Acorazada Brunete bajo la dirección de Enrique Blasco Cebolla, por 2 años la banda de Inmemorial del Rey nº 1.

Regalos realizados por las bandas de Música de Brunete y Pamplona al Barrio de San Gil

Entramos ya en el siglo XXI con bandas de música civiles, que en los primeros años son la banda de música de Torrente en 2001, y la Agrupación Artística Musical Real de Gandía en 2002 bajo la dirección de Salvador Albert Palop.

Desde 2003 nos ameniza las fiestas la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla. Esta banda tiene documentada su existencia desde principios del siglo XX, aunque desaparece y vuelve a constituirse en 1960. Durante unos años pasa a formar parte de la hermandad de “Nuestra Señora de la Hiniesta”, y desde 1987 se constituye como está actualmente.


Regalo al barrio de San Gil de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla

Ha recibido numerosos premios tanto en Andalucía como en el resto de España, y ha realizado varias grabaciones tanto de marchas procesionales como de marchas militares.

Los dos primeros años venía dirigida por D. Enrique García Muñoz, director y profesor de fagot, y posteriormente pasó a ser director el que lo es actualmente, D. José Ignacio Cansino González.

Pero su riqueza mayor es su gente, sus componentes, muchos músicos de carrera pero también otros que compatibilizan su trabajo con la música. Está compuesta por unos 50 músicos y 19 miembros de la banda de cornetas y tambores, lo que la hace muy completa.

La relación de la fiesta y nuestra Santa con las bandas de música siempre ha sido excelente, y sus componentes lo han demostrado componiendo varias piezas musicales para el barrio y su Santa. Así, D. Jesús Cea, compone en 1957 un Himno a Santa Quiteria a 4 voces, y él mismo lo estrena el 22 de Mayo de 1960 con un coro compuesto de músicos y jóvenes del barrio siendo Teniente–Director de la música de la academia de Artillería de Segovia. D. Salvador Roig compone en 1964 la coplilla con la que finalizamos todos los galopeos, siendo Capitán–Director de la música de la academia de Infantería de Toledo. Y cómo no tener una mención especial y un cariñoso recuerdo a D. Antonio Iglesias que en 1986 compone el Himno que todos cantamos y que el mismo estrena ese año como colofón al concierto siendo Alférez-Director de la Academia de Infantería de Toledo. En 1987 escribe un libreto de poesías bajo el título a Santa Quiteria. En 1988 compone la diana San Gil en fiestas siendo Teniente-Director de la Academia de Artillería de Segovia. D. Javier Calvo en 2006, músico de la Banda de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla, compone la 1º Marcha procesional con el título A Santa Quiteria de Huete que ese mismo año se estrena en el concierto.