Mayordomías

Todos en este barrio, o casi todos, somos mayordomos de Santa Quiteria desde que nacemos. Pero, ¿os habéis planteado  alguna vez cuál es el origen de las mayordomías, cuál es su significado? Aquí damos unas pinceladas sobre ello en la religión cristiana.

Lucas 16:2a

“Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía,…”

¿Qué es la mayordomía cristiana?

Mayordomía cristiana es el reconocimiento de que todo es de Dios; de que El ha puesto algunas cosas en nuestras manos y de que nosotros somos responsables de administrar eso, devolviéndoselo a Dios en adoración y servicio.

Se entiende que por extensión desde Dios a los santos, las mayordomías de santos vienen a ser eso: la custodia de los bienes de un santo, o de aquello que pertenece a la ermita o lugar donde se celebra el culto.

* Mayordomías en el Barrio de San Gil

Tradicionalmente en nuestro barrio existen dos mayordomías que son la de San Antón o sanantoneros, y la de Santa Quiteria. Mientras en la primera se venían haciendo solo mayordomos masculinos hasta hace muy pocos años, en la segunda siempre ha habido tanto chicos como chicas, y digo esto porque es con esas edades cuando se incluyen en la lista de mayordomos.

Las mayordomías se pagan una vez al año, y se lleva un registro de las mismas por parte de las mujeres del barrio, que tampoco antes formaban parte de la comisión de festejos, pero que ahora si están presentes en la misma. No solo los vivos son mayordomos ya que hay gente que prefiere seguir abonando la cuota de sus difuntos y así aparecen en el libro de mayordomos con un signo que indica que están fallecidos. Ese signo es una al lado del nombre.

* Mayordomía de San Antón

Los mayordomos de San Antón tradicionalmente han sido hombres hasta hace unos 10 años que se empezaron a incorporar mujeres y niñas en la lista. Estos tenían las atribuciones de organizadores de todo lo que conllevaba la fiesta de su patrón, y así sigue siendo, aunque las mujeres siempre han participado en la organización de los actos a pesar de no aparecer como mayordomas (ver Fiesta de San Antón). 

El registro de mayordomos se lleva en un libro como este que se muestra a continuación:

Libro de mayordomías de San Antón

En este caso aparecen por orden alfabético del primer apellido, con lo que las familias no aparecen juntas: aparecen padres e hijos en un lado, y madre en otro, claro está. La cuota es un pago simbólico y viene ya varios años ascendiendo a 2€.

* Mayordomía de Santa Quiteria

Orgullo es lo que siente todo quiterio/a por ser mayordomo de su Santa, y por eso, casi nada más nacer, el abuelo o abuela comunica a la comisión o a las encargadas del cobro de las mayordomías que este año serán uno más a pagar.

Los mayordomos se anotan en un cuaderno en el que las personas aparecen agrupadas por familias, y se sitúan en la calle en la que tiene el domicilio la persona que paga, casi siempre la de más edad, es decir, la abuela/o o bisabuela/o, y en otros casos es la persona de la familia que reside en Huete. Cuando esa persona mayor fallece, bien toma el relevo el/la siguiente cabeza de familia, que no tiene que ser el de más edad, o bien se dividen en grupos que constituyen las familias de los hijos e hijas de los fallecidos.  La cuota por persona viene siendo desde hace cinco años 2.5€.

El cuaderno que llevamos estos años puede verse en esta imagen

Libro de mayordomías de Santa Quiteria

* Mayordomos de honor

Como para todo quiterio y quiteria es un orgullo ser mayordomo, ese nombramiento es una de las cosas que tiene en cuenta para ofrecer como regalo. Así, a lo largo de muchos años de celebración de estas fiestas de Santa Quiteria los quiterios, y en su nombre la comisión correspondiente, ha ido haciendo Mayordomos de honor a aquellas personas que han demostrado dedicación especial o detalles hacia el barrio y su patrona, o que han tenido a bien ofrecer algo a nuestra Santa.

Estos mayordomos están exentos de abonar la cuota de mayordomía, y mostramos aquí a todos los nombrados, así como la razón por la que lo fueron.

A. Iglesias, autor del Himno a Santa Quiteria, tanto letra como música es Mayordomo de Honor desde 1986, fecha en que compuso y se presentó oficialmente dicho himno.

Por ser los mejores dulzaineros y tamborilero, en 2005 se nombra Mayordomos de Honor a: Diego, Arturo,  Jesús y Paco.

Por ser una de las mejores bandas de música de España, y desde luego la mejor para todos los quiterios: Asamblea provincial de la Cruz Roja de Sevilla.


Príncipes de Asturias: Felipe y Letizia.

Como todos sabemos, nuestros príncipes contrajeron matrimonio en la catedral de la Almudena de Madrid un día 22 de mayo, día de Santa Quiteria. Debido a ello la comisión del momento tuvo a bien enviarles un regalo que ellos agradecieron con estas letras:

* Coronaciones en las que ha estado presente la mayordomía de Santa Quiteria

El 8 de diciembre de 2004 el estandarte de Santa Quiteria acompañó a María Santísima de la Concepción en su coronación que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera. Para que esto fuera posible, se desplazaron varios miembros de la comisión por invitación del director de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla a la gaditana de Jerez de la Frontera.

También acompañó con el estandarte a la Virgen de la Vega, de Barajas de Melo, que tuvo lugar el 22 de agosto de 2010.


María Santísima de la Concepción

Virgen de la Vega

Los comentarios están cerrados